Una docena de miembros del Cártel de Sinaloa son vinculados a proceso en Chiapas
Los sujetos tuvieron un enfrentamiento con personal milita.
Luis Contreras
A un total de doce personas, presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, se les determinó prisión preventiva y fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos contra la salud además de de portación de arma de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Se trata de Alexis “P”, Abenai “V”, Cruz “M”, Eduardo “J”, Daniel “L”, Emanuel “P”, Fidel “L”, Eduardo “V”, Anselmo “G”, Anselmo “G”, Jaime “G” y Angel “L”, quienes fueron asegurados junto con una docena de armas largas tipo fusil, así como cargadores, cartuchos y 12 chalecos.
Durante el lunes 2 de septiembre la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero informó sobre las vinculaciones a proceso en contra de los hombres que además del armamento, llevaban marihuana y tuvieron un enfrentamiento con los agentes de seguridad, tras el cual fueron capturados. Los chalecos mencionados llevaban una leyenda alusiva a un grupo delictivo.
Un juzgador determinó una plazo de seis meses para la investigación complementaria, luego de que fueron representados los datos de prueba con los que un juez de distrito determinó las vinculaciones a proceso, además de la medida de prisión preventiva oficiosa, la cual cumplen en el Centro Estatal para la Reinserción Social número 14, “El Amate”, en Cintalapa.
Los reportes indican que al momento de realizar los arrestos las personas referidas llevaban la leyenda “CDS Los Enterradores”, por lo que fueron relacionados con el Cártel de Sinaloa.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional fueron los encargados de realizar los arrestos luego de que los uniformados recibieron un reporte ciudadano acerca de un grupo de sujetos armados que iban en una camioneta en el municipio de Benemérito de las Américas, en la Calle 12 Comunidades.
En las imágenes compartidas a través de redes sociales se puede ver a más de una decena de sujetos detenidos y además de las armas colocadas en el piso. Además, a mediados de agosto pasado fue reportada la captura de 13 personas y en dicha ocasión se les vinculó con diversos delitos, tales como desapariciones, homicidios y extorsiones.
En otras acciones, el pasado 19 de agosto también fueron vinculados a proceso 21 sujetos supuestamente ligados con el Cártel de Sinaloa en Chiapas.
Chiapas es un territorio en disputa entre el Cártel de Sinaloa y el denominado Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG). En julio pasado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó el hallazgo de 19 cuerpos en el municipio de La Concordia y las primeras investigaciones de las autoridades destacaron que se trató de un enfrentamiento entre las organizaciones criminales referidas.
Con información de Infobae