Unidades del Ejercito con militares abordo han comenzado con una mayor presencia en Mazatlán y municipios del sur de Sinaloa
En el blanco Fernando Zepeda H.
*Unidades del Ejercito con militares abordo han comenzado con una mayor presencia en Mazatlán y municipios del sur de Sinaloa
*Independientemente de los más de tres mil policías estatales que se dice “blindan” la elección de mañana, los ciudadanos también deben mantenerse alertas y cuidar la elección
*Afirma el INE que las cinco mil 155 casillas electorales de Sinaloa, serán instaladas en su totalidad para este domingo. Habrá que verlo
*El abogado Jorge Hernández fungía como abogado del Quimico, también de Edgar González y es empleado del Grupo Arhe. Su nombre aparece en la denuncia que presentaron contra Alonso Puerto y que pretendía dañar a un grupo de empresarios
*Consultor en seguridad incluye a Sinaloa entre las entidades “tomadas por la delincuencia organizada”. Ahí que aparece como riesgo electoral
Presencia militar. Elementos del Ejercito a bordo de vehículos militares han intensificado su presencia en Mazatlán y municipios del sur de Sinaloa. Esto independientemente de los tres mil 376 elementos de la Policía Estatal que aseguró el Secretario de Seguridad Pública en el estado Gerardo Mérida Sánchez serían desplazados para garantizar que la jornada electoral de este domingo se desarrollo en forma tranquila y en paz. El patrullaje militar en Mazatlán se pudo observar en algunas de las principales avenidas del puerto. En algunas colonias populares y se desconoce si hacen lo mismo en comunidades rurales. La mayor fuerza de seguridad habría adelantado el titular de la SSPS pondría especial cuidado en las comunidades de Ahome, Guasave y Culiacán, que fueron las que reportaron mayores índices de violencia en los comicios celebrados en 2021. Sin embargo, Mazatlán también fue sacudido por aquellos embates violentos de la elección pasada en la que resultó ganador Rubén Rocha Moya.
Hay reportes y evidencias que quedaron registradas de la persecución y violencia que sufrieron operadores del PRI que fueron prácticamente “cazados” por sujetos civiles fuertemente armados. Hoy, en el proceso “más violento” en la historia del país, se amerita que no solamente los cuerpos de seguridad estatales y municipales participen para garantizar que se lleve a cabo una jornada ejemplar, también es importante la presencia militar para por lo menos desinhibir la presencia de quienes pretendan violentar el día de la votación. Independientemente de la presencia de las fuerzas armadas, de las de seguridad estatal y municipal, es necesario que la ciudadanía se mantenga alerta para que el voto que se ejerza sea respetado. Y sobre todo se les permita a los ciudadanos ejercer su voto libremente, sin coacciones, sin amenazas y sin miedo.
La instalación de casillas. De acuerdo a la información oficial del Instituto Nacional Electoral, la instalación de las cinco mil 155 casillas electorales en Sinaloa avanza. Incluso el Vocal Ejecutivo del INE Jorge Luis Ruelas adelantó que no habría ningún inconveniente para la instalación de todas las casillas. En Mazatlán, la Presidenta del Consejo Municipal Electoral Aida Palafox adelantó que el material electoral había sido distribuido. Y aseguró que estaban resguardados por los presidentes de casillas.
Las autoridades electorales en Sinaloa y en cada uno de los municipios en donde habrán de celebrarse este domino las votaciones, están afinando los detalles con el objetivo de que todas las casillas sean instaladas. Que no haya ninguna que se quede sin instalar. Y el hándicap será que todas ellas abran a tiempo para que los ciudadanos puedan ejercer su voto desde las ocho de la mañana de este domingo.
Sujetos civiles armados. En los últimos días y por diversos rumbos de Mazatlán, se han reportado a civiles armados. Lo hacen a bordo de vehículos particulares. Ostensiblemente se muestran en estacionamientos de centros comerciales, pero también por avenidas del puerto. Descienden de sus vehículos mostrando sus armas en la cintura. Pareciera que son agentes policiacos del estado. Pero sin uniforme todos se pueden equivocar para lograr identificarlos entre agentes de la policía o delincuentes. Peor aun cuando utilizan vehículos particulares.
Los agentes policiacos se suponen están obligados a portar uniforme y desplazarse en vehículos oficiales fácilmente identificados por la ciudadanía. En época del sexenio de Toledo Corro era común encontrarse a civiles armados circulando en vehículos particulares. La ciudadanía no sabía si eran policías o delincuentes. Hoy sucede lo mismo.
En los dos bandos. El nombre del abogado Jorge Hernández aparece en las demandas presentadas en contra del empresario Alonso Puerto, propietario de la empresa Azteca Lighting. En la polémica que se desató con la demanda que intentaron obligar firmar a Puerto en contra de un gran número de empresarios mazatlecos impulsores de Observatorio Ciudadano. Pero también se dice que Jorge Hernández se desempeñó como defensor el exalcalde Luis Guillermo Benítez. E incluso en algunos casos personales del actual Alcalde Edgar González.
Precisamente González aseguró ayer que Jorge Hernández laboró en el Ayuntamiento. Y que desde el 2022 dejó de laborar en el municipio. Este abogado que encabeza los nombres de los siete licenciados que aparecen en la demanda que se pretendía enderezar contra muchos empresarios mazatecos, labora para el Grupo Arhe que encabeza Juan José Arellano. Precisamente una de las empresas que forma parte de Grupo Arhe, la ya famosa Nafta, fue con la que, en base a demandas, lograron que el Ayuntamiento les pagara alrededor de 141 millones de pesos. Una parte en efectivo y la otra con propiedades del Ayuntamiento de Mazatlán. ¿Jorge Hernández laboraba en ese entonces también en el Ayuntamiento?. De ser así, estaríamos ante un conflicto de intereses. En caso contrario, no habría que señalar. Pero de que este abogado sirvió a Luis Guillermo Benítez, lo confirmó el propio Edgar González.
La democracia en un hilo. Para el consultor en materia de seguridad pública Eduardo Guerrero Gutiérrez es lamentable que el proceso electoral haya concluido de manera violenta. En una entrevista que María Scherer publica Latinus, el también analista y director de Lantia Intelligence precisa que el propio López Obrador está consciente de su fracaso en materia de su estrategia de seguridad. Muchos especialistas coinciden con Guerrero Gutiérrez. Los números son fríos y dan cuenta del fracaso. No hay manera de autoengañarse. El consultor dio a conocer que muchas entidades del país como “Guerrero, Morelos, Sinaloa y Chiapas” están tomadas por la delincuencia organizada. Por esto y por otras cosas más, Sinaloa es considerada de “riesgo” en esta jornada electoral del domingo.