Urge diagnóstico sobre impacto de la violencia en escuelas: Mexicanos Primero Sinaloa
Mexicanos Primero advierte que Sinaloa carece de un diagnóstico que permita medir cómo la violencia ha afectado el aprendizaje.
Alexandra Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Nuria González Elizalde, directora de Mexicanos Primero Sinaloa, indicó que en el estado se requiere un diagnóstico sobre cómo la violencia y la suspensión intermitente de clases presenciales están afectando el derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes.
Explicó que si bien las autoridades educativas han señalado que se está desarrollando un programa enfocado y dirigido a la recuperación de aprendizajes, aún no han informado en qué consiste y qué información utilizaron como base para impulsarlo.
“Tendríamos que tener (…) un diagnóstico muy actual de la autoridad en el que nos diga en qué municipios o incluso en qué sectores por municipio las niñas y los niños han dejado de asistir a la escuela, en cuáles han sido las afectaciones que han que han tenido, en qué áreas y cuál va a ser la la la estrategia para recuperar eso esos aprendizajes”, dijo.
Explicó que existen diversos estudios donde se señala que la asistencia intermitente a clases presenciales tiene repercusiones en el aprendizaje y salud emocional de niñas, niños y adolescentes, de ahí la importancia de desarrollar un programa enfocado en la recuperación de aprendizajes.
“Pero tendríamos que tener esa claridad. ¿Cómo les está afectando a los niños? ¿A quiénes les está afectando y cómo le van a vamos a hacer o cómo le tendrían que hacer para justamente recuperar eso? porque no puede ser una medida general”, dijo.
En ese sentido, mencionó que hay municipios o comunidades más afectadas por la violencia que otras, por eso la estrategia tiene que ser diferenciada.
De acuerdo con el balance educativo 2024-2025 realizado por esta organización, los alumnos de educación básica en Sinaloa siguen sin alcanzar el 60% de respuestas correctas en lectura y matemáticas.
Con información de Revista Espejo

