Con el voto a favor de México, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy una poco común resolución para convocar a una sesión de emergencia de la Asamblea General para considerar medidas colectivas ante la invasión de Rusia a Ucrania.

Con 11 votos a favor, 1 voto en contra y 3 abstenciones, la resolución apoyada por el Gobierno mexicano permite avanzar en la discusión de medidas colectivas en la Asamblea General de la ONU ante la parálisis del Consejo de Seguridad luego del veto del viernes pasado por parte de Rusia.

“Como consecuencia del ejercicio del veto (por parte de Rusia), el Consejo de Seguridad no pudo cumplir con su responsabilidad de mantener la paz y seguridad internacionales”, dijo hoy en el Consejo de Seguridad el Embajador mexicano Juan Ramón de la Fuente, el Representante Permanente de México.

“Ante la parálisis del Consejo de Seguridad hoy invocamos la Resolución ‘Unión pro Paz’, para convocar con urgencia un periodo de sesiones de la Asamblea General”.

Como miembro permanente del Consejo de Seguridad, Rusia ejerció su facultad de veto el viernes de una resolución redactada por Estados Unidos y Albania que condenaba los ataques de Rusia contra Ucrania como una violación a la Carta de las Naciones Unidas y que alcanzó el voto a favor de 11 de 15 miembros.

Ante el bloqueo causado por el veto ruso, 11 miembros del Consejo -incluido México- lograron aprobar la llamada resolución “Unión pro Paz” que permite romper el impasse interno para llevar la resolución para condenar a Rusia al seno de la Asamblea General donde participan 196 Estados miembros de la ONU.

Creada como figura desde inicios de la década de 1950, la llamada resolución “Unión pro Paz” es un mecanismo inusual en la historia del Consejo de Seguridad pero que busca que ante coyunturas especiales -como el actual conflicto en Ucrania- la ONU pueda tomar medidas para restaurar la paz internacional.

“Ahora en la Asamblea General, todos pueden hacer oír su voz sobre la guerra preferida de Rusia. Luego votaremos una resolución que hará que Rusia rinda cuentas por sus acciones indefendibles y por sus violaciones de la Carta de la ONU”, dijo hoy la Embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield.

A diferencia del Consejo de Seguridad donde Rusia tiene veto, la llegada de la resolución a la Asamblea General permitiría la adopción de medidas colectivas -incluido el uso de la fuerza- con sólo lograr el apoyo de la mayoría de los 196 miembros.

“Cualquier intento de eludir la posición de la Federación Rusa, cualquier intento de ignorarla, socava la base misma de la Carta de las Naciones Unidas. No es necesario impulsar tales esquemas, sino más bien esforzarse por encontrar un terreno común”, dijo por su parte Vasily Nebenzya, el Embajador ruso hoy.

Además de la resolución “Unión pro Paz”, México, Francia y otras naciones convocaron a una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU este lunes para analizar la situación humanitaria en territorio ucraniano para ayudar a que la ayuda en medio del conflicto pueda movilizarse sin dilación para afectar a las poblaciones.

La última ocasión en que el Consejo de Seguridad aprobó llamar a una sesión extraordinaria de la Asamblea General para considerar una resolución “Unión pro Paz” fue en 1997 cuando tras el veto de Estados Unidos, los miembros de la ONU analizaron una resolución en torno a la situación en Palestina.

 

Con información de Reforma

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *