“Vale la pena aunque me infraccionen”, dice AMLO y exhibe encuesta electoral
El presidente Andrés Manuel López Obrador ignoró de nuevo la prohibición del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral de hablar sobre las elecciones de 2024 y en su conferencia matutina exhibió encuestas de intención de voto que le dan la preferencia a su partido, Morena. “No lo digo yo”, justificó. Según los sondeos que difundió el mandatario federal, si hoy fueran las elecciones presidenciales, 49% votaría por la alianza Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo. Por eso, afirmó, su gobierno no tiene ningún motivo político para agredir a nadie.
“Ojalá que entiendan los del INE y el Tribunal electoral para que no me vayan a sancionar, pero es muy importante que entiendan que no hay nada. Es muy importante que se sepa que no existe ningún fenómeno político que pueda implicar el que se frene, se detenga, sea derrotada la transformación, no hay nada’, subrayó. Los sondeos que citó AMLO fueron hechos por Covarrubias y Asociados, y el diario El País de España. El presidente se centró en difundir los resultados de la pregunta sobre la intención de voto para la próxima elección presidencial. ‘No las voy a detallar, porque entonces sí estaría yo, a lo mejor, infringiendo las normas, nada más voy a dar a conocer, de esa encuesta, una pregunta’, explicó. De acuerdo con la encuesta, de reciente publicación, la coalición PAN-PRI-PRD registra una intención de voto de 19% y Movimiento Ciudadano 7%. ‘Esta es una encuesta de Covarrubias, que apareció el lunes. Ayer, martes, conocí de otra encuesta que salió publicada en el periódico El País , de España. ‘No lo digo yo’. Si las elecciones fueran hoy, ¿por cuál partido votaría? Morena: preferencia bruta, 54; efectiva, 60%. PAN: preferencia bruta, 13 y efectiva, 14. ¿Por qué vamos a hacerle daño a los posibles candidatos del PAN?’, sostuvo. El presidente aseguró que México es ejemplo a nivel mundial por cómo maneja su economía y enfrenta la violencia, y dijo que “vale la pena aunque me infraccionen” compartir esta información a la población.
El pasado 13 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las medidas cautelares emitidas previamente por el Instituto Nacional Electoral en las que ordenó al presidente abstenerse de realizar pronunciamientos, bajo cualquier modalidad o formato, sobre temas electorales en respeto a los principios de imparcialidad y neutralidad. El PAN había denunciado al presidente López Obrador y quienes resultaran responsables, por las manifestaciones expuestas en la conferencia matutina del pasado 26 de junio, en la que descalificó a los partidos de oposición y mostró su apoyo al partido Morena. En ese entonces, el INE concluyó que el Ejecutivo federal ya había emitido pronunciamientos vinculados con temáticas electorales en las conferencias matutinas del 27 de marzo; 19 de abril; 9, 11, 15 y 24 de mayo e indicó que ya se le había conminado a ajustarse a los parámetros constitucionales, por lo que se le ordenó, nuevamente, que se abstuviera de emitir comentarios.