‘Valores nos protegen’: AMLO compara a México con USA en consumo de fentanilo y atención a jóvenes
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resaltó que la situación en México es más favorable que en Estados Unidos en relación a las adicciones, al lamentar la grave crisis por el consumo de fentanilo y el descuido a los jóvenes en el país vecino.
En La Mañanera del 30 de marzo, AMLO planteó al Consejo de la Comunicación, cuya ceremonia de cambio de presidencia se llevó a cabo allí, que una de sus tareas más importantes es realizar campañas para prevenir el consumo de drogas en México, donde considera que tenemos “una circunstancia muy favorable” en comparación a Estados Unidos.
El mandatario resaltó que gracias a las costumbres y tradiciones mexicanas, la familia juega un papel fundamental como “la principal institución de seguridad social en el país”, lo que ha permitido que hagamos frente a todas las crisis y que el problema de las adicciones no se manifieste con tanta fuerza en el territorio nacional.
“¿Qué tenemos que hacer? Enfrentar el consumo, y nosotros tenemos una circunstancia muy favorable en México, porque nosotros somos herederos de grandes culturas (…) aun cuando han intentado fomentar el consumo interno de droga, no lo han logrado por esos valores culturales, morales, espirituales que tenemos, hay una gran reserva de valores, eso es lo que nos protege“, subrayó AMLO.
“Afortunadamente, no tenemos un consumo mayor de drogas, lo digo con todo respeto, distinto a la crisis humanitaria que están enfrentando en Estados Unidos por el consumo de drogas químicas y en especial del fentanilo. Están muy preocupadas las autoridades las autoridades de Estados Unidos y la sociedad porque hay más de 100 mil muertos por consumo de drogas y en especial de fentanilo, es mucha la adicción, es mucho el consumo“, lamentó.
López Obrador instó a las autoridades de USA a “atender lo social”, pues sus costumbres son distintas a las nuestras, y como ejemplo mencionó la tradición de que los jóvenes se salgan de casa de su familia a los 18 años.
Recordó un artículo que leyó recientemente, donde unos padres denuncian a su hijo ante el juez “porque tiene 30 años y no quería salirse de la casa, y el juez resuelve que se salga”.
“Eso es prácticamente imposible que se dé aquí en nuestro país, y allá se ve normal, aquí por eso abusan los hijos que se quieren quedar todo el tiempo, son parte de nuestra tradición, de nuestras costumbres”, expuso.
AMLO recordó que, en la Conferencia de Drogas Sintéticas 2023, le decía a los legisladores estadounidenses que México está dispuesto a seguir ayudando en la lucha contra el tráfico del fentanilo, aunque reiteró que la droga no se produce en territorio mexicano, sino que llega desde Asia, y también llega directamente a USA y Canadá.
“Independientemente del tráfico y la distribución, lo que tenemos que ver es por qué el consumo, por qué la falta de felicidad de los jóvenes, por qué el vacío, por qué el abandono, por qué se recurre a eso, qué está sucediendo”, subrayó, e instó al gobierno de Estados Unidos a no abandonar a sus jóvenes.
“Les comentaba, ¿por qué no mantienen más a sus hijos en sus familias? El gobierno podría entregar un apoyo a las familias si tienen hijos estudiando, que en vez de abandonar la casa a los 18 años la abandonen a los 21, pero más tiempo con la familia, no abandonarlos, no a la soledad, no a que se sientan vacíos, inseguros, infelices, que no les falte el amor, que no les falte el apapacho, como se dice en México”, comentó AMLO.
“Porque si no, podemos lograr que ya no haya tráfico de fentanilo, pero va a surgir otra droga igual o peor, como ha venido sucediendo, entonces ¿qué es lo que tenemos que atender? Pues el que no se consuma la droga, el que podamos vivir en una sociedad mejor en donde los jóvenes y todos podamos ser felices y no recurrir a las drogas, no fugarnos, no buscar esas opciones que son dañinas, dramáticas, fatales”, agregó.
El presidente remarcó que lo que ocurre en Estados Unidos “es realmente muy doloroso”, pues se ha vuelto común ver calles y parques repletos de “jóvenes como zombies” por el consumo de drogas. “Es una profunda crisis social, una profunda crisis humanitaria, entonces nosotros tenemos por eso que fortalecer nuestros valores, que repito, es lo que siempre nos ha salvado”, insistió.
Con información de El Debate