“Vamos a actuar conforme a nuestros principios”: sin consenso con aliados, Morena mantendrá su postura en reforma electoral
Sin haber logrado el consenso con sus aliados respecto a legisladores plurinominales y dinero a partidos, Morena asegura que se apegará a sus principios de austeridad en el respaldo de la iniciativa de reforma electoral que envíe al Congreso la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por: Andro Aguilar
El coordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, dijo que esperarán a que llegue la iniciativa de reforma electoral al Congreso pero adelantó que se apegarán los principios de su partido.
“En Morena no podemos desfigurarnos, tenemos una convicción con relación a la austeridad, por lo que hace a los procesos electorales (…) Que quede claro que nosotros nos mantendremos en la postura de que tiene que ser conforme a lo que Morena ha venido manifestando y señalándole al pueblo de México”.
—Ahora sí que con o sin aliados ¿habrá reforma? —se le preguntó.
—Nosotros vamos a actuar conforme a nuestros principios siempre.
El legislador llamó a esperar a tener el documento y dijo que en su momento realizarán un análisis como grupo parlamentario.
—Pero sin aliados no hay reforma…
—Ese parece un slogan— respondió.
El senador destacó que si su coalición con el Partido Verde y el Partido del Trabajo no logran un acuerdo en la propuesta que sea enviada desde Presidencia, ésta será discutida en comisiones legislativas para posibles modificaciones.

En tanto, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reconoció que no existen acuerdos con los partidos aliados, pero adelantó que su bancada respaldará la propuesta de la presidenta en sus formas, pese al riesgo de no lograr consensos:
“Aunque no pase como mayoría calificada, Morena, desde ahora le decimos a todos, que va a respaldar a la presidenta en la iniciativa que presente”, dijo.
En tanto, este mismo miércoles, ante los constantes cuestionamientos sobre su contenido y las diferencias que se han presentado entre Morena y sus aliados —principalmente por la reducción de dinero público a partidos y el recorte de legisladores plurinominales—, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió esperar a que presente la iniciativa formal y no adelantarse.
El lunes 16 de febrero, la comisión para la reforma electoral entregó la iniciativa, derivada primero de foros realizados en noviembre y después de mesas de trabajo con los representantes de los partidos de la coalición oficialista, Morena, PVEM y PT.
Sin precisar a qué Cámara, la mandataria aseguró que la propuesta será entregada al Congreso en la última semana de febrero.
Los partidos, sin embargo, dijeron no conocer la versión que se le hizo llegar a la mandataria.

“Esto es como los alcohólicos, sólo por hoy”
El líder del Partido Verde en el Senado, Manuel Velasco, manifestó su confianza en que las propuestas de su partido hayan sido contempladas en la versión de la iniciativa que envíe la presidenta al Congreso.
—¿Y si no?
—Vamos a esperar y tenemos confianza en que las propuestas del verde hayan sido tomados en cuenta y salgamos adelante con la reforma electoral”.
“Vamos paso a paso. Esto es como los alcohólicos, sólo por hoy”.

Velasco dijo que tienen confianza en que continúe su coalición legislativa desde septiembre de 2024 se mantenga, aseguró que quiere ser optimista.
El legislador dijo que las propuestas de los aliados de Morena, Partido Verde y el Partido del Trabajo, coinciden en su mayoría. Y que ha mantenido una comunicación permanente con el dirigente de esa organización, Alberto Anaya.
Con información de Animal Politíco

