VAN POR RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL
Ante la inseguridad, abrazos, no balazos, insisten
Gabriel Cota Luque
Desde el gobierno federal se promueve una nueva manera de atender el problema de la inseguridad en el país, enfocados a las causas y “la reconstrucción del tejido social”, más que al enfrentamiento directo de los grupos delincuenciales.
De acuerdo a lo expresado este martes en Los Mochis por el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, ante los constantes y abiertos brotes de violencia que día a día se dan en todo México, desde el Gobierno de la Cuarta Transformación siguen fieles a la política de “abrazos, no balazos” que enarbola el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El exalcalde de Jiutepec, Morelos y en el 2012 precandidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura de ese estado presumió que una de las tareas de la subsecretaría a su cargo es llevar a cabo las acciones tendientes a atender las causas que generan el problema de inseguridad.
Anunció que se trabaja en un programa piloto en seis municipios del país, donde se coordinan esfuerzos de 20 dependencias federales para plantear la reconstrucción del tejido social a través de labores de infraestructura social, deportiva, cultural, para atender de raíz el problema.
Sostuvo que al margen de las labores propias de los cuerpos de seguridad, desde el ámbito municipal, estatal, la Guardia Nacional y las fuerzas armadas, se trataba en atender las causas, para lo cual se convocará a gente de la cultura, el deporte y del sector juvenil a ir hasta la raíz del problema y desde el recomposición del tejido social tratar de abatir los altos índices delictivos.
En su visita este martes a Los Mochis, a anunciar la consulta ciudadana en torno a la planta de fertilizantes de Topolobampo, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación aprovechó para recordar a las autoridades electas de Sinaloa, tanto del Gobierno del Estado como de los 18 municipios, la mayoría emanados de Movimiento Regeneración Nacional, de las prioridades que deben tener en sus nuevas responsabilidades a partir de este lunes 1 de noviembre.
Indicó que, tal como se enarbola desde la llamada Cuarta Transformación, la prioridad de los nuevos gobernantes debe ser el combate a la corrupción y atención directa a la gente.
El consejo a los nuevos alcaldes y al gobernador, dijo, es que sigan el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien siempre se le caracterizó su cercanía con la población.
“Tomen el sentir de la gente… es garante de un buen gobierno que se tome en cuenta a la gente”.
Ese es el consejo desde la llamada 4T a los nuevos gobernantes sinaloense. Está en sus manos si lo toman o lo dejan.