Ve ONU posible uso excesivo de la fuerza de la Guardia Nacional tras abatir a dos jóvenes
La ONU hizo un llamado al gobierno mexicano A investigar el uso excesivo de la fuerza que presumiblemente cometieron elementos de la Guardia Nacional en Chihuahua, en contra de dos jóvenes que fueron abatidos por oficiales.
El posicionamiento de la ONU ocurrió a partir del video mostrado en redes sociales donde se observa a elementos de la Guardia Nacional dar alcance y disparar a dos jóvenes que viajaban en un vehículo.
Los civiles, aparentemente, no se detuvieron en un retén en Ciudad Jiménez.
Por este suceso, la ONU México resaltó qué la Guardia Nacional debe evitar hacer uso desproporcionado de la fuerza y uso de sus armas.
Your browser doesn’t support iframes
“De conformidad con los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego, los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley deben regirse por los principios de necesidad y proporcionalidad en el uso de armas de fuego”.
En el caso específico, la ONU concluyó que los oficiales se excedieron en cantidad y duración de disparos contra los jóvenes.
La secuencia de disparos que se ve en el video, por su cantidad, duración en el tiempo y dirección contra el vehículo y las personas que lo ocupan constituiría un uso excesivo de la fuerza frente al objetivo expresado por la GN de interceptar y detener el vehículo.
En cuanto a Derechos Humanos, la ONU urgió a la Guardia Nacional para revisar las obligaciones de Derechos Humanos que ha firmado el Estado mexicano, respecto a las órdenes operativas que autorizan el uso de la fuerza letal.
Además de que se tome en cuenta el compromiso de la GN de no tolerar abusos de autoridad ni el uso excesivo de la fuerza
Por estas consideraciones el organismo internacional de defensa de Derechos Humanos urgió al Estado mexicano para atender este agravio.
Con información de Aristegui Noticias