El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó un plan de protección a Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum con el objetivo de salvaguardar su integridad ya que serían las virtuales candidatas a la Presidencia de la República en 2024.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó un plan de protección a Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum con el objetivo de salvaguardar su integridad ya que serían las virtuales candidatas a la Presidencia de la República en 2024.

“Les puedo adelantar que ya la Secretaría de la Defensa le hizo llegar un planteamiento en ese sentido de protección a la señora Xóchitl Gálvez (…) y a la señora Claudia Sheinbaum y quedaron en responder, pero todos los que necesiten protección tenemos que garantizarles su protección, para protegerlos y evitar desgracias”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina de ayer.

El jefe del Ejecutivo advirtió la necesidad de estar atentos a las fuerzas que buscan enrarecer el ambiente durante la temporada electoral.

En respuesta Gálvez afirmó ayer que pidió al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, una reunión la cual se realizará en cuanto la agenda del militar lo permita.

A medios, la virtual candidata del PAN, PRI y PRD para 2024, declaró que la semana pasada recibió una carta del secretario en donde le ofrece seguridad, no porque haya algún riesgo en la actualidad sino de manera precautoria.

Mensaje para apaciguar

Especialistas explicaron que el anuncio del presidente de México, además de asegurar protección para las posibles candidatas presidenciales, puede ser un movimiento para evitar politización por la seguridad de las mismas.

Armando Vargas, consultor de la Unidad de Riesgo Político de Integralia Consultores, detalló que el anuncio de López Obrador tiene el objetivo de apaciguar la preocupación por la violencia política que existe en algunas regiones del país.

El especialista comentó que, aunque es complicado llegar a conocer lo que integra dicho plan, este debe incluir trabajo de inteligencia para detectar amenazas y desarticularlas, pues el que se adelantaran los tiempos electorales podría exponer a las candidatas a una mayor polarización política y a ataques mediáticos.

También aseguró que el riesgo de que se presenten ataques directos contra las candidatas presidenciales, por parte del crimen organizado, podría ser mínimo; sin embargo, dijo que esto no sucede con los actores locales, como candidatos a alcaldías y que el inicio de los procesos internos en los partidos políticos, puede llegar a desencadenar confrontaciones.

Por su parte, Fernando Dworak comentó que, más allá de las formalidades legales, la seguridad de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez es esencial para garantizar un proceso electoral justo y seguro.

El especialista señaló que la seguridad de las personas candidatas se ha politizado en México y cualquier incidente o falta de seguridad podría ser explotado políticamente. Ante esto dijo que garantizar la seguridad de ambas posibles candidatas se ha convertido en una precaución necesaria para evitar problemas políticos futuros.

arturo.rojas@eleconomista.mx

 

Con información de El Economista

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *