Venezuela designa nueva embajadora en México
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, designó a Stella Lugo de Montilla como nueva embajadora en México.
La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, controlada por el chavismo, autorizó este lunes la designación de Stella Lugo de Montilla como nueva embajadora de la nación caribeña ante México.
“México ha dado muestras de decencia, de valentía, de soberanía, de independencia y esos son valores con los cuales nosotros nos consustanciamos ampliamente”, señaló el presidente del Legislativo, el chavista Jorge Rodríguez, en sesión de la Comisión Delegada del Parlamento.
Sostuvo que esa fue la razón para que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitara la autorización de esta designación.
Rodríguez indicó que este nombramiento sirve como un gesto de “profundización” de ambos países en “la búsqueda de la solución de los problemas” como la “lucha contra la pobreza, la lucha contra la violencia y la defensa de la independencia, integración y la soberanía”.
Lugo se desempeñaba como embajadora en Argentina desde mayo de 2022 hasta este año, cuando denunció, tras las elecciones presidenciales de Venezuela, una amenaza de parte del Gobierno de Javier Milei de “invadir” la Embajada de la nación petrolera en Buenos Aires.
La embajadora también fue gobernadora del estado Falcón (noroeste) entre 2008 y 2017 y, posteriormente, fue ministra de Turismo desde 2018 hasta 2019.
Este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló que enviará una representación de su Gobierno a la investidura de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero, pese a que la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), insiste en que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el ganador de los comicios del 28 de julio, y que, por eso, será quién asuma el mando.
En su conferencia matutina, Sheinbaum sostuvo que acudirá un representante o, en su defecto, el propio embajador de México en Caracas, Leopoldo de Gyves.
Sheinbaum anunció desde el 15 de octubre que su Gobierno mantendría una postura “imparcial” sobre la crisis poselectoral de Venezuela.
Con información de EFE.