Venganza cumplida
Estado de los ESTADOS
“No harás nunca nada en este mundo sin coraje”: Aristóteles
- Venganza cumplida
- Desarticulan al PJ y dejan al garete la camada de nuevos juzgadores
- Norma Piña: 3 acciones llevaron a AMLO a atacar a ministros (as)
- Arturo Zaldívar luce servilismo, patanería y hace gala de falsedad
- Duros e imparables mensajes de organizaciones criminales al Estado
Ciudad de México, 12 de diciembre de 2024.- A toda prisa, sin leerlo, sin análisis, sin la presentación de datos reales para poder hacer ajustes, los diputados morenistas junto con sus aliados, aprobaron el Presupuesto de Egresos, documento en el cual se nota la mano del ex presidente, nada contento, por cierto, ante los recortes realizados, aunque sus instrucciones fueron seguidas tal y como se pidieron: más para la faena electoral, “la transformación va por otros 12 años con todo e intermedias”, nos dicen ordenó. Las primeras consecuencias pueden empezar a medirse porque será un desastre la elección de juzgadores ante ese mínimo entregado al INE para su realización. Por lo pronto, nada de lo expuesto para llevar a cabo el proceso se seguirá. Otro será el escenario.
Es esta otra parte de la confrontación entre poderes empujada por López Obrador la cual, por lo visto, se llevará hasta el final, con el resultado de la desaparición del Poder Judicial independiente en un régimen democrático también en proceso de dilución. Venció el tabasqueño y ahora se implementa la reforma constitucional para conforman una nueva estructura subordinada a la fuerza política preponderante, Morena, cuyo proceso enfrenta no sólo dificultades legales y financieras, sino también de implementación de las nuevas reglas para su alineación. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, salió a aclarar hay 8 mil personas registradas elegibles para poder ocupar un cargo, y aseguró no hay duplicación en estas listas, como se había denunciado.
El 15 de diciembre próximo se publicará la lista de quienes cumplieron todos los requisitos. Van saliendo los chanchullos realizados en la operación tamal. A la vocera del movimiento de juzgadores inconformes con la reforma, la notificaron antes de, por lo menos, registrarse. Al momento de poner sus datos en la computadora le apareció su correo electrónico. Juana Fuentes asegura no haber realizado nunca algún trámite en el Poder Legislativo, en el Senado particularmente, por lo tanto es inexplicable surgieran sus datos.
El proceso se desarrolla entre la confrontación de la cúpula actual del Poder Judicial, encabezada por la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, contra los titulares del Poder Ejecutivo, la presidenta Claudia Sheinbaum, y los líderes de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, y en el Senado de la República, Adán Augusto López Hernández.
En medio de los ataques directos a magistrados y exmagistrados como Edmundo Román Pinzón, asesinado ayer en Acapulco, Guerrero, y la preparación en la Cámara de Diputados de juicios políticos contra los magistrados de la Suprema Corte, la magistrada presidente Norma Piña, denunció “desde hace tiempo se enfrenta una práctica recurrente de amenazas a jueces, magistrados y ministros con persecuciones penales y juicios políticos por resolver casos de formas contrarias a los intereses del gobierno federal”.
Explicó: desde el inicio del gobierno de AMLO hubo una campaña de deslegitimación contra los jueces en todos los cargos, que escaló en amenazas y ataques a raíz de tres sentencias de la Corte y culminó con la reforma judicial. La primera, dijo, fue el punto de quiebre en la relación del Poder Judicial de la Federación (PJF) con el Ejecutivo. En la sesión solemne conjunta de los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) del pasado martes, Norma Piña dedicó 27 minutos para arremeter contra la reforma judicial, y sólo 11 minutos para hablar de las labores del PJF durante el presente año.
La magistrada presidente de la SCJN relató: en primer lugar, el caso relativo a la Guardia Nacional, en abril de 2023, que fue un punto de quiebre importante que intensificó las amenazas y agresiones hacia los ministros de la Suprema Corte. Esto se dio a partir de la resolución de la acción de inconstitucionalidad 137/2022, en la que el Pleno invalidó la legislación que, entre otras cosas, ordenaba el traslado del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional; en segundo lugar, el Decreto presidencial que intentó clasificar como de interés público y seguridad nacional todos los proyectos y obras que el gobierno denominara prioritarios, tema discutido en mayo de 2023; y en último lugar, fue el revés contra el llamado “Plan B”, cuando el 22 de junio de 2023 el Pleno, por mayoría de nueve votos, invalidó la segunda parte del paquete de reformas político electorales 2022-2023 por violaciones graves al procedimiento legislativo. Todo lo anterior, detonó la reforma judicial.
A las declaraciones de Norma Piña durante este evento, en el que por primera vez no hubo representantes del Senado ni de la Cámara de Diputados y al que en representación del Ejecutivo asistió César Yáñez, la presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa de Arturo Zaldívar. En la “Mañanera del Pueblo”, la mandataria rechazó las acusaciones contra el expresidente la SCJN de intentar mantenerse dos años más en el sexenio anterior para poder empatar el tiempo y poder tener injerencia desde el Ejecutivo en la Judicatura.
“El propio ministro renunció a los 2 años adicionales, si recuerdan. O sea, el mismo cuando se quería hacer este cambio él dijo “no estoy interesado”. Esa es la mejor respuesta que se puede dar”, indicó la mandataria, quien lo defendió también de presuntas acusaciones de actos de corrupción en su contra. Zaldívar se presentó en el mismo escenario de impunidad brindado a Rocha Moya, a Evelyn Salgado, a Américo Villareal, a Cuitláhuc García y a otros mandatarios estatales señalados de colusión con el crimen organizado.
Sheinbaum rechazó las aseveraciones de su par Judicial enfatizando en la ausencia de favoritismo o intimidación desde las filas de la Presidencia de México a la Corte o a sus miembros. “Falso que haya amenazas desde el Ejecutivo a ninguna persona juzgadora”. Por su parte, Arturo Zaldívar acusó a Norma Piña de ser “una pésima presidenta de la Corte y la peor titular del Poder Judicial”. En una entrevista de radio, aseguró Piña decidió que la relación con el expresidente Andrés Manuel López Obrador sería: “de confrontación, de desafío y de descortesía. Esto para tratar teóricamente de posicionarse en una independencia judicial que no estaba en riesgo ni en peligro”.
Zaldívar acusó que “el 5 de febrero de este año, cuando se presenta la iniciativa de reforma judicial por el presidente López Obrador, en lugar de tomar una actitud inteligente, política, de buscar un acercamiento, un diálogo, de tener autocrítica, dobló la apuesta y se alió claramente con la oposición”. Luego, añadió, fue intensificando su discurso para hacerlo más confrontativo contra el Ejecutivo y organizó desde la Suprema Corte “lo que ha llamado la resistencia”. Su apuesta, era que Claudia Sheinbaum no iba a ganar; que Morena no iba a tener mayoría calificada y no se iban a atrever a una reforma de ese calado”.
Así las cosas, el año termina con un Presupuesto de Egresos ciego, cojo y manco, una Ley de Ingresos asentada en deuda y con medidas retrógradas. La contribución estadounidense se concentra en crear mayor incertidumbre ante las amenazas vertidas. Sobre los graves problemas de inseguridad, educación y salud, ya veremos las mentadas estrategias de un segundo piso con cuota muy alta para poder circular en el.
DE LOS PASILLOS
Si nos atenemos a la cita: en política no hay casualidades sino causalidades, el reto lanzado por las organizaciones criminales al Estado es fuerte y grave. No pasaron ni 24 horas cuando, la cumbre de seguridad acapulqueña valió sorbete y el golpe arrojó el cadáver de un ex titular del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, un juzgador con trayectoria suficiente como para recibir calificativos muy favorables. El ministro Edmundo Román Pinzón fue acribillado a la salida de la zona de juzgados. Los tres crímenes de políticos cometidos en las últimas 48 horas llevan mensaje…Hace cerca de cuatro semanas Lily Tellez salió del programa matutino en Fórmula, conducido por Ciro Gómez Leyva. Ayer tocó el turno a Germán Martínez y anunciaron ya tampoco se tendría el espacio de opinión al cual asistía el guatemalteco Epigmenio Ibarra.
La medida se parece a la desaparición de la Barra de Opinión de Azteca. Para no tener problemas ni caer en la censura se cancela todo el segmento. Y ese camino han venido siguiendo en varios medios de comunicación en donde, seguramente, se ejercen las tan criticadas medidas de control de los antecesores al ejercicio del poder. Lo lograron: han superado lo aborrecible del PAN, del PRI y del PRD…Nos retiramos al periodo vacacional de fin de año deseándoles lo mejor en estos 24 y 25 de diciembre y transmitiéndole la esperanza de contar con un 2025 sin el cumplimiento de lo dicho por el tabasqueño: “lo mejor es lo peor que se va a poner”. Cuídese y aprecie cada momento familiar.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano