¿Venganzas en Sinaloa? Vandalizan la lujosa tumba familiar de Dámaso López ‘El Licenciado’
La tumba familiar de Dámaso López fue profanada por personas desconocidas que utilizaron una retroexcavadora y vehículos todo terreno para con cables de acero o sogas derribar.
La capilla de la familia Dámaso López, ubicada en el panteón que se encuentra entre las comunidades de El Melón y el Ejido Portacelli -en los límites de la sindicaturas de Quila y El Dorado- fue profanada y vandalizada durante el día de ayer domingo 28 de julio.
La tumba familiar fue profanada por personas desconocidas que utilizaron una retroexcavadora y vehículos todo terreno para con cables de acero o sogas derribar.
Los barandales de protección, las puertas, ventanas y muebles que había en el interior fueron destruidos. Hasta el momento ninguna autoridad ha informada si tomó cartas en el asunto.
“Los daños causados a la capilla con acabados de lujo son de consideración con la mano mecánica de la retroexcavadora se utilizó para destruir los acabados de lujo cruces y fachadas del recinto”, detalló el reportero.
https://x.com/Radio_Formula/status/1817981013626384816
¿Quiénes están en la capilla familiar de Dámaso López?
En el lugar estaban sepultados los restos de Damaso López García, padre de la dinastía de los Dámaso López y su hijo Adolfo López Núñez, quien fue asesinado en la sindicatura de quila el año 2019.
Según los datos los cadáveres de estas dos personas fueron sustraídos de manera ilegal de las gavetas, las cuales fueron abiertas y se las llevaron con rumbo desconocido, “después de haber sido arrastrados por el medio de la capilla hasta el exterior”.
¿Quién es Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’?
Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, es identificado como excompadre de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’ y exlíder del cártel de Sinaloa.
Y aunque en febrero de 2021 se le asignó el número de registro 92429-083, no se le pudo encontrar en el buscador de presos del Buró Federal Penitenciario (BOP, por sus siglas en inglés).
El 7 de febrero del 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó que ‘El Licenciado’ rindiera testimonio durante el juicio de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mexicana, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Ante esto, las fiscalías de Washington y Virginia recomendaron a la Corte del Distrito Este de Virginia, la reclasificación de la condena a cadena perpetua de López Núñez por narcotráfico, que era de al menos 15 años de prisión.
Sin embargo -de acuerdo con Zeta Tijuana- el juez Thomas Ellis III pidió un plazo de cuatro a seis meses para analizar los méritos de la reclasificación de sentencia y evaluar con las propias fiscalías la pertinencia de que ‘El Licenciado’ participara a favor del Gobierno de Estados Unidos “en otros juicios en el futuro”.
‘El Licenciado’ fue uno de los principales testigos en el juicio contra Guzmán Loera, de quien llegó a ser lugarteniente, mano derecha y sucesor en la estructura del Cártel de Sinaloa. A finales de noviembre de 2018, y tras un pacto entre Fiscalía y defensa, López Núñez fue sentenciado a cadena perpetua tras declararse culpable por tráfico de cocaína.
Con información de Radio Formula