Vigente, la orden de captura contra hermana de Lozoya
La orden de captura contra Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) continua vigente. Está acusada por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el caso Agronitrogenados.
El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México en ciudad de México dio por “totalmente concluido” el recurso que interpuso Gilda Susana para evitar al orden de captura que un juez de control federal libro el 4 de abril de este año a petición de la Fiscalía General de la República dentro de la causa penal 211/2019.
La juez Luz María Ortega Tlapa, adscrita al Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, señaló en su resolución que transcurrió el plazo de 10 días establecido para que la hermana de Emilio Lozoya impugnara la sentencia donde dejó sin efecto el amparo con el que buscaba evitar que se cumplimente una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en delitos cometidos en el caso Agronitrogenados.
“En consecuencia, se declara que ha causado ejecutoria la sentencia que sobreseyó en el presente juicio. Realícense las anotaciones en el libro de gobierno y toda vez que no existen diligencias pendientes por realizar archívese el presente expediente como asunto totalmente concluido” señala el acuerdo de la juez.
De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía, de junio a noviembre de 2012 se transfirieron más de 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Susana, dinero que supuestamente se utilizó para la compra de una residencia en la colonia Lomas de Bezares.
Con información de La Jornada