Violencia en Culiacán ha causado una “parálisis de la economía”, acusan expresidentes de la Canaco
Los enfrentamientos armados han llevado a la suspensión de clases, la interrupción del transporte urbano y el cierre de negocios.
Ex presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Culiacán exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantizar la seguridad de la población, debido a la ola de violencia que se ha presentado desde el lunes 9 de septiembre en el estado de Sinaloa.
A través de un comunicado emitido en sus redes sociales, la Canaco Culiacán manifestó su preocupación por los hechos de inseguridad ocurridos en los últimos tres días, tiempo en el que se han registrado enfrentamientos armados, robo de vehículos, privaciones de la libertad y narcobloqueos.
Ante esta situación, los expresidentes de la Canaco señalaron que los empresarios y los pobladores no solamente viven momentos de temor, dado que estos hechos delictivos también han generado una “parálisis de la economía”, por lo que exigieron garantizar la seguridad en toda la entidad.
“Los empresarios, trabajadores y la ciudadanía en general vivimos momentos de incertidumbre y temor por nuestra seguridad, lo que ha resultado en una evidente parálisis de la economía local”
Acusaron que los ciudadanos “no se sienten seguros” para acudir a sus lugares de trabajo, mientras que los empresarios enfrentan dificultades para poder operar. “La inseguridad está afectando no solo a quienes laboran y generan fuentes de empelo, sino también al desarrollo y bienestar de todos los culiacanenses”, agregaron.
En ese sentido, exigieron que se tomen las medidas adecuadas para restablecer el orden en el municipio, pues advirtieron que esta ola de violencia incluso pone en riesgo sus vidas, los empleos y el “futuro económico” de la región.
Aunado a ello, solicitaron que se designe a un vocero por parte del gobierno local para que informe de manera transparente al sector comercial sobre la condición de seguridad que permea en Culiacán, así como el estado del servicio del transporte urbano.
“Demandamos resultados concretos y visibles por parte de las autoridades correspondientes (…) Este comunicado es un llamado a la acción inmediata para proteger lo más valioso que tenemos: nuestros vidas, nuestro trabajo y nuestra comunidad”, sostuvieron.
Los ex presidentes de la Canaco que se sumaron a estas exigencias fueron: José Lauro Melendrez Parra, Fernando Inukai Sashida, Octavio Crespo Sánchez, Ignacio Muñoz Orozco, Eduardo Ortiz Hernández, Diego Castro Blanco, Agustín Olivera Jones, Willy Acosta, Rosendo Flores Esquerra, José Luis Aispuro Calderón, Juan Carlos Esquer, Carlos Vega Pereda, Alejandro Sánchez Chávez y Pepe Espinoza de los Monteros.
De manera extraoficial se ha indicado que la situación de violencia que se vive en Sinaloa tiene que ver con la disputa que sostienen dos facciones del Cártel de Sinaloa: una vinculada a Ismael Zambada Sicairos (hijo del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada) y otra encabezada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (conocidos como Los Chapitos).
La confrontación entre ambas facciones se deriva, a su vez, de la detención de ‘El Mayo’ Zambada el pasado 25 de julio en Estados Unidos (EEUU).
Hasta el miércoles 11 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa había recibido 16 denuncias por robo de vehículo y 14 por privación de la libertad. Asimismo, reportó el asesinato de 9 hombres en Culiacán y Eldorado, así como ocho personas lesionados por disparos de arma de fuego.
Con información de Infobae