Wilfrido Pérez Segura asume presidencia de Ocuilan tras negativas del Cabildo
Tras varios meses de alternancia en la presidencia municipal de Ocuilan, Wilfrido Pérez Segura rindió protesta como alcalde este miércoles, en un acto protocolario en el que estuvieron representantes de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México.
El ayuntamiento estuvo en medio de un conflicto de carácter legal, ya que el edil titular Emilio “N” desde la cárcel intentó proteger el cargo al solicitar licencias en repetidas ocasiones, esto tras ser acusado por su presunta participación en el delito de privación ilegal de la libertad.
El hecho fue llevado a puerta cerrada alrededor de las 11:00 de la mañana en el salón de cabildos del municipio y ahí se dio cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que mandató que debía asumir el cargo.
Ex alcalde intentó proteger cargo desde la cárcel
Ocuilan atravesó por una crisis de carácter político luego de que el alcalde titular Emilio “N” fuera detenido en diciembre del año pasado a días asumir el cargo tras haber sido sospechoso de participar en el delito de privación ilegal de la libertad. Desde diciembre de 2021 Emilio “N” permanece en prisión y fue vinculado a procesos en lo que se determina su situación legal.
Por ello es que durante 2022 hubo varias personas que asumieron la presidencia municipal de manera interina, entre ellas la primera regidora y el secretario del ayuntamiento, sin embargo, no permitían que hiciera lo propio Pérez Segura en su calidad de alcalde suplente.
Para intentar proteger el cargo fue que desde prisión Emilio “N” solicitó licencias en varias ocasiones, pero el 4 de noviembre el TEEM indicó que ya no podía hacer más el procedimiento y que Wilfrido Pérez tendría que asumir la presidencia municipal.
A pesar de este mandato que debió de haberse cumplido, el Cabildo no sesionó y no se le tomó protesta, por lo que incurrieron en un desacato. En este sentido, agotaron el plazo hasta este miércoles 30 de noviembre, ya que de continuar con la negativa la Legislatura local podría intervenir y disolver al Cabildo.
En la toma de protesta del nuevo alcalde estuvo el director de gobierno de la región Tenancingo, Jaime Efraín Hernández González.
Con información de Milenio