A través de este medio:

Desde World Vision México, manifestamos nuestra profunda indignación relacionada con la decisión del Juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, emitiendo un fallo absolutorio para Alejandro “N” por un caso de abuso sexual en contra de su sobrina de 4 años.

Con la información pública conocida al momento, lamentamos la no priorización del interés superior de la niñez, establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2014 y que también aparece en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

El abuso sexual, en cualquiera de sus modalidades, es una muestra clara de que deben existir mecanismos más fuertes para la protección integral de las niñas, niños y adolescentes en México.

Adicionalmente, la sensibilización de las personas funcionarias públicas debería priorizarse, ya que brinda herramientas fundamentales para entender los peligros a los cuales están expuestos, así como las diferentes etapas del desarrollo de cada niña, niño y adolescente. Solo de esta manera se puede pensar en garantizar el acceso a la justicia y la reparación del daño de todas las personas víctimas.

Exhortamos al Poder Judicial del Estado de México a que esclarezcan los acontecimientos y las razones que acompañan la resolución del juez Juan Manuel Alejandro Martínez, con la intención de que casos como este no estén en riesgo de quedar impunes y se garantice una vida libre de toda forma de violencia, específicamente para las mujeres y niñas en la entidad.

Finalmente, la seriedad y responsabilidad requerida para garantizar la justicia imparcial, debería partir en todo momento desde la no revictimización, así como de garantizar que en el Estado de México, todas las niñas, niños y adolescentes estarán seguras y seguros, especialmente cuando ellos y sus familias recurren a las instancias competentes.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *