Alejandro Alegría

El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos de invalidar la mayoría de los aranceles impuestos bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) es “positivo”. No obstante, el arancel global anunciado por Donald Trump “tendrá un impacto negativo para México en el corto plazo”, de acuerdo a expertos y el sector privado.

Las exportaciones de México y Canadá son elegibles para una exención del nuevo arancel global de 10 por ciento, informó la Casa Blanca, reportó The Wall Street Journal.

Las mercancías de ambos países pueden entrar libres de aranceles siempre que cumplan con los términos del Tratado México, Estados Unidosy Canadá (T-MEC).

La misma exención se aplicó a México y Canadá –el primer y segundo socio comercial, respectivamente, de Estados Unidos– para las mercancías sujetas a los aranceles globales que la Corte Suprema invalidó el viernes, recordó el diario.

Sin embargo, ambos países aún enfrentan aranceles impuestos por Trump dirigidos a sectores específicos, como el acero, los automóviles y el aluminio.

Analistas de Monex indicaron que la decisión del tribunal deja sin efecto el arancel de 25 por ciento que se había impuesto a ciertos bienes de México, Canadá y China bajo el argumento de la emergencia por el fentanilo.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología comentó que la decisión judicial implica la eliminación de los aranceles basados en la IEEPA, pero prevé que “la administración estadunidense recurrá a otros instrumentos legales”.

Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis de Grupo Financiero Monex, comentó a La Jornada que el arancel global adicional de 10 por ciento anunciado por Trump “tendrá un impacto negativo para México en el corto plazo, aunque con matices relevantes derivados de su carácter temporal y de la profunda integración económica con Estados Unidos.

“Al tratarse de un gravamen aplicado a importaciones de todos los países por hasta aproximadamente 150 días, funciona en la práctica como un impuesto general al comercio”, indicó.

Quiroz Zamora señaló que los sectores más expuestos son aquellos altamente integrados en las cadenas de suministro de América del Norte, en particular, automotriz y autopartes, electrónica, equipo eléctrico, maquinaria, dispositivos médicos y manufacturas intermedias, además de ciertos productos agroindustriales.

“En estas industrias, incluso un arancel relativamente ‘moderado’” de 10 por ciento puede ser significativo debido a márgenes estrechos y a la necesidad de mantener flujos logísticos continuos”, indicó.

Apuntó que a escala macroeconómica, la medida podría traducirse en una desaceleración temporal de las exportaciones manufactureras, menor dinamismo industrial, presión sobre el empleo en regiones exportadoras y episodios de volatilidad cambiaria, especialmente si los mercados interpretan el anuncio como señal de mayor proteccionismo comercial.

“El impacto difícilmente sería catastrófico porque existen factores que amortiguan el choque”, matizó, después de recordar que el arancel es temporal y tiene límites legales claros, por los cuales México podría quedar exento.

Con información de La Jornada

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *