La Espinita

Andy S. K. Brown

  • ¡Y arrolló Xóchitl Gálvez!
  • Actos misóginos en Pemex
  • El INE reprende a Ramírez
  • AMLO crucificará a un juez

 

“Candidata de las mentiras”, “candidata del combustóleo”, “narcocandidata” fueron los tres dardos que Xóchitl Gálvez clavó en el frío caparazón de Claudia Sheinbaum, quien no pudo ocultar su encabronamiento ni aun cuando simulaba hacer círculos con una pluma sobre un papel.

Sheinbaum, por su parte, no quiso volver a disgustar a AMLO y hartó con sus menciones estadísticas –cifras, cifras más cifras– sobre los supuestos logros y éxitos de la 4T, desmentidos por Gálvez casi al instante.

La candidata oficialista ya fuera de control intentó devolver los aguijonazos llamando “corrupta” a la aliancista, pero no hizo mella. Descontrolada, pues, no controló sus tiempos.

Máynez dejó a un lado la sonrisa forzada, pero cumplió su papel de esquirol atacando a Xóchitl. También halagó a su jefe Dante Delgado al hacer múltiples, demasiadas, menciones a Jalisco y Nuevo León, donde los gobernadores son de MC.

El cierre de Xóchitl Gálvez fue espectacular. “Vida, verdad y libertad”. Para enfrentar a la (santa) muerte de casi un millón de mexicanos provocados por el actual gobierno, para desvirtuar las mentiras que a diario se dicen en Palacio Nacional y repite la “corcholata” en sus mítines, y para quitarnos de encima el autoritarismo ya característico de la 4T y a la cual Sheinbaum quiere ponerle un segundo piso.

¡Xóchitl arrasó!

* * *

En el ámbito laboral de Pemex persisten las actitudes machistas, misóginas.

Uno más de los casos se acoso laboral se presentan en las oficinas que la empresa “productiva” del Estado tiene en Ciudad del Carmen, Campeche.

En concreto, las abogadas que se desempeñan en la subdirección de Abastecimiento, a cargo de Javier Núñez López sufren cotidianamente violencia de género por parte del coordinador especialista Heriberto Francisco Pineda Silvan.

Hace unos días, por ejemplo, despidieron sin causa que lo justificara a la abogada Bellarina Palmer, a quien le habían dado tareas que corresponden a niveles jerárquicos superiores, advirtiéndole además que no le remunerarían esas tareas.

Ya es hora de que el director general de Pemex, Octavio Romero, atienda las múltiples quejas al respecto.

* * *

Ya que no se atreven a reconvenir directamente a López Obrador, por enésima ocasión los consejeros electorales le llamaron la atención a su portavoz Jesús Ramírez Cuevas, quien se hace como que si la virgen le hablara cada ocasión que le exigen recortar las mañaneras en las que el presidente se inmiscuye en temas electorales.

La orden se produce luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instruyera a la Comisión de Quejas del INE a pronunciarse sobre si el vocero tiene la obligación de que no se difunda ningún contenido que constituya infracciones a la normativa electoral.

Suavecita, la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, recriminó que de manera reiterada le están pidiendo a López Obrador respetar los límites constitucionales sin que éste haga ningún caso.

En la discusión del tema, la consejera Rita López pedía declararla improcedente, con el argumento de que los funcionarios no sabían qué debía editarse.

Fue el consejero Arturo Castillo respondió que en reiteradas ocasiones se les ha informado cuáles son los temas vetados y las limitantes, por lo que no se necesita ser un experto electoral para cumplir con la ley.

¿Será que ahora sí le harán caso al INE en Palacio Nacional?

¿O será que estas violaciones van a contar en la calificación de los resultados de los comicios del 2 de junio?

* * *

“Ya veremos cómo nos va el lunes, a ver si no hay una crucifixión mediática, a ver cómo me ponen o a ver si me ponen”, dijo el juez de control Rogelio León Díaz Villarreal, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, luego de ordenar la libertad de Abraham Oseguera Cervantes, “Don Rodo”, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, porque la versión de la Guardia Nacional sobre su captura no es verosímil y presenta incongruencias e ilegalidades.

Nueve videos, nueve testimonios y un peritaje mostrados en una audiencia que inicio a las 12 horas del sábado y concluyó a las 3 y media de ayer domingo echaron por tierra a versión policiaca. En realidad, al individuo lo sacaron a fuerza de su domicilio sin que mediaran órdenes de cateo ni de detención.

Consciente de la disputa del titular del Ejecutivo con todo el Poder Judicial, el juzgador advirtió que podría haber una “crucifixión mediática” a su persona este lunes en la mañanera de López, pero se manifestó en favor de la autonomía judicial y en resolver los casos conforme a las pruebas y no a presiones.

Ya veremos como le va, ahora que Arturo Zaldívar ni su sicario Alpízar están en el Consejo de la Judicatura para amonestarlo o hasta para despedirlo por no fallar como le hubiera gustado al presidente.

@AndySKBrown1

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *