¿Y dónde está Andrés Manuel?
TRANSICIÓN
“No importa quien seas en tu interior, son tus actos los que te definen”: Rachel Dawes a Bruce Wayne. Batman.
Oswaldo Villaseñor
@Oswaldo Villase
Las revelaciones que hace Julio Scherer en su libro Ni Venganza Ni Olvido obliga hacerse varias preguntas. ¿Dónde está Andrés Manuel? No ha salido.
¿Tiene la publicación el visto bueno de la Presidente Sheinbaum?
¿Habrá Morena como Partido dominante y gobernante en México por muchas décadas como lo hizo el PRI?..
Vamos por partes. La respuesta a esta última pregunta es muy sencilla. Eso depende cuánto más tiempo le convenga a EU.
Cuando Morena ya no sea útil a sus objetivos y su gobierno tampoco, esa día, se escribirá su fin.
Pero de esto se desprende otra pregunta más simple. ¿Estamos viendo ya el principio del fin de la era de Morena como partido dominante? ¿Para cuántos sexenios le alcanza todavía para gobernar este país?
Lo que sí, es que Morena sigue los mismos pasos que siguió el PRD, otro partido del cual también fue militante fundador Andrés Manuel López Obrador. Sus mismas tribus se despedazaron entre sí.
Eso es justo lo que hoy se ve con tantas acusaciones públicas en contra de gobernadores, gentes cercanas al círculo dorado de Andrés Manuel y hacia el mismo Andrés Manuel y sus hijos. Nadie se escapa.
El nuevo episodio que hoy se escribe con lo relatado por Julio Scherer quien fuera el Consejero Jurídico de Andrés Manuel en su libro Ni Vengaza Ni Olvido, no debe de extrañar.
Es nada más el nuevo episodio que confirma, no sólo la corrupción en el gobierno de Andrés Manuel, si no la existencia del mayor peligro que tiene este movimiento. El ADN de quienes forman el primer círculo del Obradorismo.
En el buen sentido de la palabra, todos son “peleadores callejeros”. Se hicieron en la lucha en las calles. Hoy los morenistas son un peligro para Morena. No saben ni quieren alienarse cuando la indicación no les conviene o no comparten ese criterio. Ahí está el caso de Max Arriaga quien recibió una orden de cambiar los contenidos de los libros de texto y se negó. Se creyó con poder autónomo. Ya comprobó que no lo tenía.
El 14 de diciembre de 2024 escribí lo siguiente:
“No cabe duda que el peor enemigo de Morena, es Morena mismo, o sea sus propios Morenistas.
Tienen el poder total como organización política en el gobierno, pero las pugnas y rivalidades internas de sus militantes los exhiben en un primer momento y se constituye en su principal riesgo y peligro.
Así como siempre se dijo desde la oposición.”Morena se convirtió en la peor versión de lo que tanto dijo iba a combatir”.
Ni pacíficó al país, ni acabó con la corrupción, tampoco fue austero y mucho menos, combatió la mafia del poder, solo por mencionar algunas promesas hechas”.
Esto lo escribimos en el contexto de las acusaciones mutuas que se hicieron en ese momento Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal en su lucha por el reparto del dinero del presupuesto.
A pesar de que se les puso en paz al ser llamados por la Presidente y la sangre no llegó al río al quedar sus señalamientos sin investigar y quedó en simples acusaciones hechas al calor de la disputa política, lo cierto es que mostró el ADN Morenista y presagiaba lo que vendría más adelante.
Es por eso que en Morena hay resistencia a “patear” y sacar del poder a uno de los suyos. Nadie se queda callado con lo que sabe y nadie se sacrifica por los que se queden “bendecidos” disfrutando las mieles del poder.
¿Por qué no cae Rocha, Marina del Pilar, Américo Villarreal, Alfonso Durazo, Mario Delgado entre otros peces gordos? Muy sencillo. Todos saben mucho y tienen mucho que contar. Nadie actuó solo. Es por eso que a todos se les protege.
“Una deslealtad con ellos, se traduciría en el impacto de una granada de fragmentación para los que se quedan en el poder” Nadie está limpio.
¿Pero por qué se permitió que Julio Scherer escribiera el libro contando lo que sabe de Andrés Manuel y de los Obradoristas si él estuvo cerca de la Presidente al inicio de su gobierno y se pudo dar su tetera para que mantuviera su boca ocupada y sin hablar?
La respuesta también es muy sencilla.
El 19 de Marzo de 2025 escribimos lo siguiente: “El juicio de la historia alcanza a Andrés Manuel López Obrador y los suyos. Claudia, quizás no los alienta pero los deja correr.
El debilitamiento político de Andrés y los suyos es algo que se intenta, pero que aún no se sabe si se logrará. Claudia inició su gobierno con tres grilletes puestos y hasta ahorita sólo se ha quitado uno. El del control del dinero. -Secretario de Hacienda-.
Aún le quedan los dos más fuertes puestos. El control de la política que se ejerce desde Morena, el Partido de Estado y desde donde se dicta la directriz política al Congreso y a los gobernadores, y el otro, es el control de las armas, legales e ilegales. O sea el Ejército y los Narcos.
Con los narcos hay una redefinición de la “relación intolerable” pero tolerable, ya al alcance de la vista. Claudia dice defender la soberanía y con ello manda un mensaje a los capos del narco y al mismo Ejército, pero por el otro lado, da todas las facilidades al gobierno de Estados Unidos para que haga su trabajo de inteligencia y actúe en contra de los mismos”. Hasta ahí.
Hoy 16 fe Febrero de 2026 hay que decirlo algo. Claudia ya decidió qué hacer con Adán Augusto. El ex líder del Senado que también se Confundió y se creyó que la presidente no estaría por encima de él y Andrés Manuel en la escalera de mando.
Ricardo Monreal también ya sacó su bandera blanca y lo dijo de manera pública. “Aquí está mi renuncia firmada y yo ya me voy, mi ciclo ya se terminó”. Ricardo fue mucho más hábil. Entendió las nuevas reglas del juego y del Poder.
Al Jr. Andy López Beltrán ya lo redujeron en su poder e influencia. Ya le buscan salida de la Secretaría de Organización del Partido Morena para que no sueñe con ser el “gran elector” en el 2027.
¿Y los gobernadores Obradoristas? Bueno, a todos los puso en paz la Presidente enseñando de manera pública sus expedientes policiales. O se alinean a ella o se les aplica la ley. No hay ninguno o ninguna limpio.
¿Y los cárteles? Hay una re configuración con los mismos altos mandos por el momento, pero con diferentes estructuras y mandos operativos. Nuevos alineamientos.
Es por eso que apenas el pasado día 13 dijimos lo siguiente: -“El libro de Julio Scherer sin lugar a dudas está dinamitando no a Morena, -aunque también sufre consecuencias- si no al Obradorato y al mismo Andrés Manuel López Obrador.
Julio Scherer expone en su libro las anécdotas que él mismo vivió y fue testigo presencial. Ahora sí que nadie se las contó.
Son verdaderos “‘marrazos” para varios de los personajes claves con los cuales gobernó Andrés Manuel y con los mismos que mantiene maniatada a Claudia Sheinbaum.
Por más afectaciones que pueda tener la Presidente, aún así, cuando no la ven, se debe de esconder en su lugar privado para sonreír a carcajadas y gritar y aplaudir por todo lo que cuenta Scherer en su libro. Hasta ahí.
Ahora. ¿Y tendrá Julio Scherer y su libro el visto bueno de la Presidente?
Si se atienden las palabras del mismo López Obrador, nada de esto sucede sin el visto bueno presidencial.
A otros autores o personajes que han contado “secretos” de la 4T sin permiso se les ha perseguido -Elena Chávez- o han terminado muertos por “infarto” en sus casas como ocurrió con Porfirio Muñoz Ledo y Carlos Urzúa.
En cambio, a Julio Scherer se le abren todos los espacios de medios electrónicos donde Manda la Presidente y no se publica nada sin antes consultarlo.
Insistimos; la debilidad de AMLO es la fortaleza de Claudia.
¿Y Dónde está Andrés Manuel López Obrador?
Calladito se ve más bonito.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-En Sinaloa y sobre todo en la parte centro y sur se han intensificado los operativos militares pero no hay información oficial si hay detenidos o no.
En la zona rural de Culiacán ayer se volvieron a realizar impresionantes operativos militares y se cortó la luz y las señales telefónicas como ocurre en operativos de alto calado.
Finalmente no se informó de detenidos.
OTRO PASITO.-Familiares de personas desaparecidas y Colectivos de Madres Buscadoras se metieron a participar en el desfile conmemorativo del Carnaval de Mazatlán para visibilizar su dolor y exigir acciones de búsqueda por parte de las autoridades.
“No buscamos incomodar, sino visibilizar la situación” se lee en algunas pancartas utilizadas.
UN PASITO MÁS.-Así estará de crítica la situación y los riesgos por los brotes de Sarampión que la UAS y en si en otras escuelas, analizan ya el uso de cubrebocas para inhibir contagios.
El rector de la UAS, Jesús Madueña expresó que implementar esta medida ya está en análisis a fin de evitar riesgos.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información

