*Y se le acomodaron las calabazas, Juan Alfonso irá por una diputación federal
*Cuen y Estrada Ferreiro le meten “ruido” a Morena por sus aspiraciones al Senado
*Mario Zamora nos asegura que irá por la candidatura uninominal al Senado
*Engañan al Gobernador con datos falsos y lo exhiben ante productores de maíz que volvieron a plantarse en Palacio de Gobierno
*La SSPE lo reconoce, la Fiscalía también, se dispara despojo de vehículos en Culiacán, pero nadie les pone un freno
*Ya sin la Casa del marino o valioso es rescatar el Fuerte 31 de Marzo, que es lo histórico

Se van acomodando las calabazas. Hace poco más de dos meses Juan Alfonso Mejía nos comentó. “Me proponen la candidatura a diputado federal”, dijo. Y esa era la propuesta original que salió nos cuenta Juan Alfonso, de boca del líder nacional del PAN Marko Cortes. El encuentro entre el político y maestro universitario y este reportero se dio el 12 de septiembre, ahí en el Restaurante “Héctor” en el Centro Histórico. Conforme avanzaba la plática, Juan Alfonso compartió que el mismo Marko Cortes le había mostrado unos “números”, resultado de sus propias encuestas. Y lanzó el dato de que también podría ir como candidato a la alcaldía. “Los números de ellos así lo apuntan”. Juan Alfonso es sin duda un hombre inteligencia y preparado. Eso nadie se lo puede regatear.

La conclusión nuestra fue que aprovechara la oportunidad y que buscara la diputación federal. Y compartió: “Las calabazas se irán acomodando en el camino”. Los días pasaron luego de aquel encuentro. Juan Alfonso parecía que buscaba afanosamente la postulación por la Alcaldía. Pero en el fondo debió de haber valorado la situación. Y ya con la suma de Guillermo Romero en la mesa del Frente, decidió finalmente tomar el camino que inicialmente se le había presentado. Ayer Juan Alfonso hizo pública su decisión de lanzarse por la candidatura a diputado federal. Seria por el 01 distrito electoral con cabecera en Mazatlán. Deja así el campo abierto para que otros de los aspirantes que ya se perfilan hacia la candidatura por la alcaldía se fortalezcan. Hay muchos. Pero desde hoy adelantamos que, si no sucede algo extraordinario, el candidato a la alcaldía por el Frente por México será Guillermo Romero.

Si le metieron “ruido”. Las expresiones lo confirman. Las actitudes contra esos personajes que le metieron “ruido” a la fiesta de registros de aspirantes en Morena, los evidenció. Y es que el exalcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro se atrevió a solicitar su registro como aspirante al Senado. Y cuando las cosas se piensan y se actúa con inteligencia, estos detalles se dejan correr. Pero ganó la víscera. La primera fue la Senadora por Morena Imelda Castro quien levantó la voz para adelantar que el registro de Estrada Ferreiro debe ser rechazado. Y argumenta lo que todos sabemos. Estrada Ferreiro enfrenta juicios en tribunales. Que necesidad de adelantar vísperas y manifestar su intolerancia.

La lógica es que las propias instancias de Morena que revisan los registros sean las que actúen y tomen libremente sus decisiones. A esta fiesta le entró el Gobernador Rubén Rocha Moya quien el jueves pasado había declarado y bien que sería la Comisión de Elecciones de Morena emitiría su opinión. Pero le “ganaron las ganas” ayer lunes al volver a abordar el tema del registro de Estrada Ferreiro. Dijo que el exalcalde tiene todo el derecho de aspirar a una candidatura. Y reiteró que sería la Comisión de Elecciones la que decida…” Puede decidir que no entra”. ¡Que necesidad!. El otro personaje que provoca reacciones ante la posibilidad de convertirse en candidato al Senado, pero por el Frente por México es Melesio Cuen. Por más que intentan que no se les note, por sus actitudes se percibe que los “mueve” esa posibilidad.

Que va por votos. El Senador Mario Zamora nos llamó. Precisó que buscará la reelección en el Senado. Y que buscara convertirse en candidato por mayoría relativa. Es decir, uninominal. Es decir, ganando por votos. Rechazó que busca ser candidato plurinominal. Esos que se deciden por región y por medio de una lista. Sin necesidad de fletearse una campaña. “Hablé con Xóchitl Gálvez me dijo que lo que necesita son votos. Que le ayudara”, comentó. Entonces tratará de ir por esa vía.

Engañan al Gobernador. Al parecer ya se dio cuenta. Pero no ha tomado por el momento ninguna decisión en contra de quienes evidentemente lo engañaron. Rubén Rocha Moya comisionó a varios el tema de los productores de maíz. Lo más difícil lo hicieron, al obtener los suficientes dineros para comprar las toneladas que fueran necesarias y ayudar así a los productores sinaloenses. Pero quienes debían de operar los pagos, fallaron. La burocracia los ahogó. Y las consecuencias ahí están.

Los productores volvieron a plantarse ayer en el Palacio de Gobierno y advirtieron que hoy pudieran tomar el edificio. Y el Gobernador por culpa de algunos irresponsables fue dejado en evidencia. Uno de ellos es el Secretario de Agricultura Jaime Montes. Leonel Coto titular de Segalmex en el país estará esta semana en Sinaloa. Viene precisamente a ver el tema de los productores agrícolas. La lógica es que “corten” cabezas. Veremos qué pasa.

¿Qué pasa en Culiacán?. El despojo de vehículos, la mayoría en forma violenta, se ha convertido en un grave problema de inseguridad en la capital de Sinaloa. Con datos de la propia Secretaría de Seguridad Pública estatal y reconocidos por la propia Fiscal Sara Bruna Quiñones, en tan solo seis días de la semana pasada se reportaron 29 despojos de vehículos. No se escaparon mujeres en estas acciones violentas. Y la ola de robo con asalto de por medio a conductores de vehículos sigue presentándose sin que ninguna autoridad ponga freno a estos delincuentes.

También la aparición de “ejecutados” que no deja de presentare están convirtiendo a Culiacán nuevamente en una de las ciudades más violentas e inseguras del país. ¿No se darán cuenta las autoridades?.

Recuperar el Fuerte. La que fuera La Casa del Marino desapareció. La demolieron. Bien por eso. Porque así se estará en condiciones de rescatar lo que verdaderamente es histórico: El Fuerte 31 de Marzo. Ese que, en 1864, de acuerdo con el Cronista de la Ciudad Enrique Vega, con un solo cañón integrantes del Ejercito Republicano y mazatlecos se enfrentaron al que se consideraba en aquel entonces el ejercito invencible francés.

El cañón deteriorado y todo, sigue ahí. Las instalaciones con las aberturas en su estructura desde donde mexicanos repelieron a los franceses ahí están. Recatar el Fuerte sería lo más lógico. Con una explanada que sirviera a los mazatlecos y visitantes de espacio para disfrutar lo que es el Fuerte 31 de Marzo. Si el Alcalde Edgar González lo hace, seguro será un acierto.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *