“Ya mero queda” el Trolebús Elevado de Iztapalapa
El Trolebús Elevado de Iztapalapa es una de las grandes promesas de movilidad de la presente administración de la Ciudad de México, debido a que busca atender a un sector de la ciudad que estaba desatendido en cuestiones de conectividad, y a ser el primer transporte en su tipo en la región.
Fiscalía de la CDMX imputa a Horcasitas y 7 exfuncionarios por colapso de L-12 Así va la obra ¿Cuándo es la inauguración del Trolebús elevado?
Luego de retrasos derivados de la pandemia e interrupciones en la cadena de suministro, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo, a través de su cuenta de Twitter el pasado 26 de julio, que “ya mero queda” el proyecto. La construcción de la obra de infraestructura está por ser concluida. Ésta se compone por tres tramos. El primero, que va de Constitución de 1917 a antes de la estación Deportivo Santa Cruz, es el único que falta por terminarse. A inicios de este mes, la mandataria explicó que en esta zona las obras se llevan a cabo a menor velocidad debido a que sólo se realizan obras en la noche. El resto de la ruta, que contempla las estaciones Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Las Minas, Plaza Ermita, Las Torres, Penitenciaría y UACM Casa Libertad, ya está lista. La inauguración fue reprogramada por quinta ocasión. Estaba planeada para julio, pero el gobierno anunció que se tardarían dos meses más en terminar el proyecto.
Los retrasos del Trolebús Elevado de Iztapalapa Así será la Línea 3 del cablebús ¿Cuánto costará?
Han habido cinco fechas de inicio de operaciones. La primera fue en marzo de 2021, pero la pandemia retrasó la construcción debido a que en la obra debía haber menos personal trabajando. La apertura se recorrió a diciembre, pero por falta de suministros no se pudo llevar a cabo por lo que cambió a mayo de 2022, mes en el que registró un avance de 92%, por lo que la inauguración cambió a junio de 2022, después a julio y finalmente a septiembre, ya que el primer tramo no está lista. El proyecto tuvo una inversión de 3,000 millones de pesos, de acuerdo con Claudia Sheinbaum. Al inicio de la obra se programó un gasto de 2,390 millones, según el contrato otorgado a Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V. (Idinsa), empresa constructora; sin embargo, el contexto económico incrementó el valor. “Hubo un tema de suministro mundial de logística, con el precio de acero, de repente se convirtió en un commoditie en oferta y demanda, de repente subió el precio cerca del doble, pero la CDMX está consciente de eso”, dijo Víctor Ortíz Ensástegui, fundador y presidente del consejo de la empresa el marco de los Foros de Infraestructura de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en marzo de 2022.
Con información de Expansión