Zacatecas: Tras difusión de video, alcalde de Jerez niega haber cantado narcocorrido
A través de redes sociales circuló un video en el que se ve a Humberto Salazar Contreras, alcalde de Jerez, Zacatecas, cantar el narcocorrido “JGL“, dedicado al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
El video fue publicado el 18 de febrero, un día después de que el alcalde anunciara la suspensión de “La Jerezada” 2023 por orden de un juez, mismo festival que antes de su cancelación se vio afectado por la inseguridad.
En un video difundido en su cuenta oficial de Facebook, Humberto Salazar señaló que el video “es de hace un año” y que su difusión reciente fue orquestada por políticos de carrera que inician campañas negras.
Alcalde de #Jerez #Zacatecas Dr. Jose Humberto Salazar coreando las canciones del Cartel de Sinaloa #JGL un dia después de la #Jerezada por esta razón no quiere cancelar la feria, pues el es el principal promotor de la violencia, ademas es compadre del senador #RicardoMonreal pic.twitter.com/azyqGNgX4c
— Javier Torres Leal (@JavierTorresZac) February 18, 2023
Salazar rechazó haber cantado el narcocorrido que suena durante el video: “La tambora sonaba. Me gusta la música, pero no me sé las canciones. Las desconozco”, dijo.
El alcalde también denunció que medios de comunicación retomaron el video e hicieron notas con cabezas que tergiversan el hecho y lo ponen en riesgo a él y su familia.
“Responsabilizo a quien está detrás de estas publicaciones que dañan Jerez, porque estos titulares mal intencionados y en algunos casos pagados, ponen en riesgo a mi familia y a mis colaboradores”, declaró.
Violencia en Jerez
Este año el pueblo mágico de Jerez tuvo un inicio violento. En dos hechos distintos se reportó la desaparición de una joven y el ataque a una familia por parte del crimen organizado.
El clima de inseguridad en Jerez llegó a tal grado que las finalistas a reina del Carnaval 2023, que se realizaría el próximo domingo 19 de febrero como el preámbulo a la Feria de Jerez, anunciaron por separado su decisión de retirarse de la competencia.
Asimismo, el 16 de febrero jerezanos protestaron bajo las consignas “no queremos fiesta, queremos paz” por las desapariciones ocurridas durante los dos primeros meses de 2023.