TRANSICION

 

Oswaldo Villaseñor

El próximo viernes se define la elección de la nueva dirigencia del SNTE 53. ¿Quién la ganará? ¿Le alcanzará a Daniel Amador para mantener su hegemonía? ¿Logrará el Gobierno del Estado tomar el control de dicho sindicato? Las lecturas se tendrán y se interpretarán en cuanto se conozcan los resultados finales.

Por lo pronto, después de la fuerte manifestación realizada en el ISSSTESIN y la exigencia de parte de los maestros para el que Gobierno de Rocha les pague los recursos adeudados desde sexenios pasados, y con el inicio de la auditoria al Fideicomiso de los trabajadores de la educación como contra ataque, pareciera decretarse una pausa en las confrontaciones públicas entre ambas partes.

¿Se dejará correr la elección sindical sin intervención del Gobierno del Estado? Se antoja difícil que algo así suceda y se dé marcha atrás.

Lo que sí, es que dependiendo del resultado que se tenga el próximo viernes, se marcará el rumbo a seguir en la relación sindicato magisterial y el Gobierno del Estado. Quién pierda la elección, pagará las consecuencias políticas de la derrota.

Lo que sí, es que el actual gobierno de Rocha no atendió, no escuchó y mucho menos aplicó o hizo caso a las viejas recomendaciones que Fidel Velázquez -quien con su sapienza política- le hacía a todo Gobernante.

“Nunca te pelees con El Ejército porque ahí está en verdadero poder del Estado. Con la Iglesia porque tienen el poder de la gente y con el Magisterio porque es el sector más organizado y te pueden desestabilizar tu gobierno.

A estas alturas, el Gobierno de Rocha ya ha comprobado en carne propia la verdadera influencia del magisterio y el poder real que encarna.

La tentación de asumir el control de este poderoso sindicato ahí está. No es cosa menor. ¿Le alcanzará a Rocha para agarrar su control o se atendrá a las consecuencias políticas en caso de perder la elección el próximo viernes?.

Eso lo veremos. Por lo pronto las cuentas parecieran no salirle del todo. ¿Qué será lo que nadie alcanza a ver o el recurso secreto a utilizar?

1.-Durante el mes de noviembre, la Sección 27 del SNTE quien había pospuesto en dos ocasiones la elección de su nuevo dirigente, enfrentó la misma tentación del gobierno de Rocha de intervenir en este proceso e intentar agarrar su control. El impulso que se le dio al profesor Carlos Rea fue evidente. No le alcanzó al Gobierno de Rocha para agarrar el control del sindicato.

2.-Las consecuencias ya las vive. Recientemente la Sección 27 organizó una manifestación en la sede de la SEPyC y también se negó a establecer dialogó con Graciela Domínguez, amén de que pidió la destitución de un Subsecretario.

Ayer, otra ala sindical, en este caso la de los maestros y personal del Conalep, prácticamente sitió y tomó el Palacio de Gobierno del Estado, al tiempo que solicitaron la destitución del actual director Wil Veliz. ¿Cuál fue la exigencia? Falta de pagos o retención de pagos

3.-Antes, la misma Sección 53 ya se había manifestado en la SEPyC, desconoció como interlocutora a Graciela Domínguez y anunció el rompimiento de relaciones o diálogo con la Secretaria de Educación.

Hoy, las mismas causas que llevaron a la dirigencia sindical a ser tolerantes con los gobiernos de Malova y Quirino, -o sea la falta de pagos de las cuotas retenidas- los llevan a manifestarse ante la intolerancia mostrada por el mismo gobierno del Estado y su intento de intromisión en la elección de su nuevo dirigente.

4.-Lo cierto es que los conflictos magisteriales se han recrudecido durante este naciente gobierno. ¿Dónde está la razón? Bueno, en el intento gubernamental de agarrar el control sindical y desplazar a los liderazgos tradicionales.

Por lo pronto, el viernes, la Sección 53 tiene su elección sindical y su resultado es vital para ambas partes en conflicto. Si Daniel Amador pierde la elección y el control del Sindicato, habrá llegado el fin de su larga carrera de líder magisterial.

Pero si Daniel Amador le gana la careada a Rocha, seguramente el Gobierno enfrentará más conflictos que los que ya tiene en esta naciente administración.

Por lo pronto, las constantes manifestaciones magisteriales le mandan un mensaje muy crudo al gobierno de Rocha. Sin el diálogo con el magisterio, la gobernabilidad está en riesgo. ¿O será que por eso quiere el Gobierno agarrar el control sindical?

¿Lo lograrán? El próximo viernes se sabrá.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ufff en mal momento llegó para el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador el informe de la Auditoría Superior de la Federación. Le encontró nomás 60 mil millones de pesos en irregularidades.

Qué ofensiva verbal puede enderezar el Presidente para desviar la atención y negar la corrupción de su gobierno. La ASF es un órgano que depende del Congreso de la Unión que es mayoriteado por la Fracción de Morena.

Acaso ya los diputados de Morena también se hicieron traidores a la patria que encarna el presidente. Ya se hicieron neoliberales, conservadores, golpistas etc.

Quien sabe, pero es un mundo de dinero el que otra vez anda volando en el gobierno de López Obrador y que una vez muestra lo que siempre hemos vaticinado. Este gobierno terminará como el más corrupto de toda la historia del país.

UN PASITO MAS.-A quien le fue bien en el reporte de la Auditoría Superior de la Federación fue al Gobierno de Quirino Ordaz. Las observaciones casi son inexistentes. Menos del 1 %.

Eso sí, los Municipios y la UAS no corrieron la misma suerte. Ahí andan casi Mil Mdp volando entre todos.

El municipio de Ahome –administración de Billy Chapman- tuvo observaciones por más del 20% de lo auditado. Es decir por más de 140 millones de pesos.

Ufff.. Y lo que falta por ver.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *