$800 millones ¿para que se los robe Jara?
La Espinita
Andy S. K. Brown
- $800 millones ¿para que se los robe Jara?
- Institutos electorales: descrédito mundial
- Que CDMX ya es un pinchurriento pueblito
Los pagaimpuestos mexicanos acabamos de perder otros 800 millones de pesos.
No serán para la CNTE, dijo en su mentiñera de este lunes la señora Sheinbaum, a cuyo gobiernito se criticó durante todo el fin de semana por haber negociado con el magisterio disidente esa cantidad de recursos públicos, a cambio de que dieran fin a su paro de labores, levantaran sus tiendas de campaña y dejaran de inmovilizar a la capital nacional.
Si no serán para la llamada Coordinadora ¿entonces quien los disfrutará?
“Esos 800 millones no tienen absolutamente nada que ver con la CNTE, nada. Es para la educación de las niñas y los niños en Oaxaca”, señaló textualmente doña Claudia.
E indicó que el financiamiento se canalizará mediante mecanismos institucionales y no a través de las organizaciones sindicales.
¿Mecanismos institucionales?
¿El gobierno estatal, acaso?
De ser así, le reitero, dé usted por perdidos esos 800 millones de pesos, porque si algún mandatario estatal morenista tiene la pésima fama de pillo y de nepotista es, precisamente, Salomón Jara, quien ya debe estar frotándose las manos por esos milloncejos adicionales que, le apuesto, ¡se va a robar!
Y mientras, la educación básica en Oaxaca irá de peor a “más peor”.
* * *
Desde su creación, el Instituto Nacional Electoral fue referente mundial.
Muchísimas naciones solicitaban a sus consejeros que acudieran a sus respectivos territorios a asesorarlos en la organización de comicios, dada la confiablidad de sus procedimientos y, sobre todo, por la imparcialidad de sus integrantes.
Eso ya se perdió.
Hoy las instituciones electorales, lo mismo el INE que el TEPJF, gozan del descrédito prácticamente universal, desde que la 4T colonizó con los suyos al primero y literalmente compró a los magistrados electorales del segundo.
La parcialidad del INE se reconfirmó apenas con la exoneración de Martín López Obrador, a quien Latinus evidenció recibiendo un sobre con dinero en efectivo de manos de un enviado del Niñato Verde Manuel Velasco Coello, tal y cual hace algunos meses también lo hizo con el otro hermano Pío.
La más vergonzosa fue la que definitivamente padeció la impresentable Mónica Soto, a quien el reconocido politólogo Daniel Zovatto — experto en democratización, elecciones y gobernabilidad– exhibió en Colombia por haber entregado in-cons-ti-tu-cio-nal-men-te la sobrerrepresentación a Morena y aliados en la Cámara de Diputados de la actual Legislatura federal.
Del cielo al infierno, la caída de las instituciones electorales de nuestro país.
Y ya no podemos confiar en ellas.
* * *
Desde que Claudia Sheinbaum empezó a actuar como regenta de AMLO en CDMX, la capital de la República se desplomó… exactamente igual que aquel tramo de la L12 del Metro que provocó muertos y decenas de heridos.
Y esta situación se ha agravado aún más con la folclórica y muy oscura Clara Brugada que en eso de gobernar una metrópolis no tiene ni la mínima idea.
Expansión, la revista especializada, ha dado a conocer que Ciudad de México retrocedió nueve posiciones en uno de los principales indicadores internacionales que evalúan la sostenibilidad urbana.
En la edición 2026 del Índice Cities in Motion del IESE Business School, la capital mexicana pasó del lugar 111 al 120 a nivel global, una caída que refleja rezagos persistentes en áreas clave para el desarrollo urbano sostenible, como medioambiente, tecnología y movilidad.
Y eso convierte a los capitalinos en habitantes de un pinchurriento pueblito.
Pero no se preocupe. Doña Clara ya pondrá manos a la obra.
Tiene listas las brochas y los trapeadores para remediar tan fatídica situación.
@AndySKBrown1
*Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones comprobadas que son enviadas por lectores y colaboradores del portal Índice Político.


