El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes que, en caso de no venderse el avión presidencial, será donado a la empresa que las Fuerzas Armadas crearán para administrar los aeropuertos Felipe Ángeles, el nuevo en Tulum, Quintana Roo, y las obras del Tren Maya.

Sin embargo, este plan es uno de los múltiples destinos para el Avión Presidencial TP-01, comprado por el presidente Felipe Calderón, que utilizó el presidente Enrique Peña Nieto y que el presidente López Obrador prometió vender desde el inicio de su mandato.

En 2020, el presidente dio a conocer que habría una rifa del avión presidencial. Al poco tiempo, López Obrador afirmó que lo que se rifaría serían dos mil millones de pesos, el valor del avión, y dinero que la Fiscalía General de la República otorgó al gobierno mexicano por decomisos.

Sin embargo, el dinero en realidad terminó en el Infonavit, para pagar daños a un tercero, determinó la Auditoría Superior de la Federación.

El fiscal nos entregó ese dinero, dos mil millones de pesos, y luego se demostró que no era el procedimiento legal correcto y que había que entregar ese dinero al Infonavit, y se acordó que ese dinero se utilizara para entregar créditos a familias pobres, que pudieran tener sus viviendas, y así se está aplicando ese dinero”, comentó el presidente López Obrador este viernes en la conferencia de prensa matutina.

En el caso de la rifa del avión, ya no fue necesario porque se vendieron la mayor parte de los boletos y se entregaron todos los premios”, añadió.

Sin embargo, aunque la rifa se planteó con 6 millones de cachitos, con un valor de 500 pesos cada uno, se vendieron 3.8 millones (de los cuales, el presidente afirmó en abril de 2020 que 500 mil cachitos fueron comprados por dos empresarios, aunque en febrero de 2020 dijo que había un compromiso de compra de 75 empresarios por 3 millones de cachitos).

En diciembre de 2020, Margarita González Saravia, directora de la Lotería Nacional, dijo que se vendieron 3.6 millones de boletos, contra los 4.6 millones anunciados por su antecesor Ernesto Prieto Ortega al día siguiente del sorteo. La nueva directora señaló que la recaudación fue de 1,823 millones 676 mil 500 pesos con la venta de 3 millones 647 mil 353 billetes.

¿Qué ha pasado con el avión presidencial?

Heredamos ese avión. Y desde luego se hizo una rifa, ya obtuvimos recursos, ya con esa rifa se mejoraron centros de salud, escuelas; sin embargo, no hemos podido vender el avión porque es tan lujoso que no hay quien lo quiera comprar, y lo tenemos que vender pues al precio del avalúo porque, si no, imagínense lo que diría el Reforma, que rematamos un bien nacional. Entonces, en eso estamos, no descartamos el que se pueda vender”, comentó el mandatario.

“Lo que sí puede decirles es que, aun teniendo parado el avión y garantizándole el mantenimiento que requiere, ahorramos no usándolo. ¿Cuánto me puedo gastar en un año en todos mis viajes por el país?”, añadió.

“Si vemos que no se compra el avión, lo vamos a pasar a la empresa que se está constituyendo para manejar el aeropuerto de Santa Lucía, los trenes, el Tren Maya, los aeropuertos de Tulum, para que esa empresa lo administre y pueda rentarse para viajes a familias, a empresas y obtener recursos. De todas maneras, insisto, es mejor tenerlo parado y darle el mantenimiento que usarlo, o sea, nos saldría carísimo usarlo. Además, es ofensivo. Habiendo tanta pobreza, imagínese trasladarnos en un avión así”, concluyó.

LAS PROMESAS DEL AVIÓN PRESIDENCIAL

  1. Rentarlo para fiestas y bodas. El 13 de julio de 2021, el presidente dijo que fiestas y bodas en el Caribe podrían ser el próximo destino del avión presidencial TP-01. “Que lo administre Aeroméxico y que lo puedan usar para viajes de ejecutivos, o fiestas, porque hay la costumbre de que hay matrimonios o se casan en algún lugar del Caribe, y van la familia e invitados. Para eso podría usarse el avión, lo están pensando y ahora que me están escuchando, quizás lo van a pensar más”, explicó. Ese mismo día, lo ofreció para el Comité Olímpico Mexicano (COM), que terminó rechazándolo.
  2. Se va de México, pero regresa 19 meses después. Luego de pasar 19 meses en California, Estados Unidos donde esperaba una oferta de compra, regresó a México.
  3. Dos compradores, un avión. Cuando ya había un interesado, surgió otro por lo que sumaban dos posibles compradores. “Ya se tiene un comprador y se están arreglando los acuerdos, se están firmando compromisos y ahora también apareció otro comprador interesado, de modo que ya muy pronto vamos a informar sobre la venta del avión presidencial y en el precio que se estimó; ya va muy bien ese proceso de venta”.
  4. Exhibirlo. En enero de 2020, en rueda de prensa desde Palacio Nacional, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, informó que el regreso a territorio nacional sería para su resguardo; pero también para exhibirlo en conjunto con las aeronaves que se subastarán próximamente.
  5. Convencer a un grupo de empresarios mexicanos para que lo compren… y se lo presten entre ellos. En febrero de 2021, el mandatario señaló que estaba “buscando convencer a empresarios que tienen posibilidades económicas para que hagan un grupo, una sociedad y se queden con el avión presidencial, porque nos ha costado trabajo venderlo”, añadió.
  6. Medio venderlo, y medio cambiarlo por equipo médico. Para junio de 2020, en plena pandemia, dijo que “en 20 días” se informaría si se concretó la venta del avión presidencial y, de ser así, adelantó que el comprador pagaría la mitad en equipo médico y el resto en efectivo. ”Bueno, el trato va a consistir en: de acuerdo al avalúo pagarían la mitad en efectivo y la otra mitad en equipos médicos que vigilaría la ONU en cuanto a la calidad y al precio, así sería, es lo que puedo adelantarles, la mitad en efectivo y la otra mitad en equipos médicos para los hospitales públicos», dijo en rueda de prensa desde Cancún, Quintana Roo.
  7. Pedirle ayuda a la ONU para venderlo. Debido a que no ha podido venderse, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) incluso lanzó en 2021 una licitación para la contratación de un servicio especializado que apoye el proceso de comercialización y enajenación del avión presidencial TP-01. La licitación ITB/2021/19079 detalla que uno de los objetivos es encontrar y recomendar a potenciales compradores de la aeronave, con las mejores condiciones para el gobierno mexicano.
  8. Rifarlo y quien lo gane podrá guardarlo en aeropuertos de la Fuerza Aérea. En febrero de 2020, AMLO dijo: “Se termina el avión presidencial, imagínense si yo me hubiera subido a ese avión que era un palacio para los cielos, que contaba con restaurante y alcoba. Como nos ha costado un poco venderlo, deshacernos de ese avión, se va a rifar a todo el pueblo, y no se preocupen dónde lo van a estacionar, quien se lo gane en la rifa, ahí están los aeropuertos de la Fuerza Aérea Mexicana para guardarlo”.
  9. Pagar el plan migratorio con recursos del avión. En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el plan migratorio -acordado con Estados Unidos para evitar aranceles- se financiará con los recursos obtenidos de la venta del avión presidencial, valuado en un mínimo de 150 millones de dólares por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Para contestar de dónde va a salir el dinero, saldría de lo que vamos a recibir del lujoso avión presidencial de nombre -como burla- José María Morelos y Pavón, el apóstol de la igualdad”, puntualizó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

 

Con información de Publimetro

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *