Oswaldo Villaseñor

El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya anunció en su cuenta de X la renuncia presentada ante el Congreso del Estado por Sara Bruna Quiñónez al cargo de Fiscal General del Estado.
Sara Bruna electa por el Congreso local para ocupar el cargo por un tiempo máximo de 7 años, pero apenas estuvo en el cargo menos de 3 años.
La renuncia de la fiscal Sara Bruna se da un día después de que la Fiscalía General de la República exhibió las inconsistencias en las investigaciones periciales tras el asesinato de Héctor Melesio Cuen Ojeda.
El gobernador Rubén Rocha expuso lo siguiente en su cuenta de X.
“Reconozco la decisión responsable de la Señora Fiscal General del Estado de Sinaloa, licenciada Sara Bruna Quiñonez (@quinonez_bruna), al presentar ante el @congresosinaloa, su renuncia voluntaria al cargo. Sé que lo hace honrando la honorabilidad que le caracteriza, para que se atiendan a plenitud las observaciones que la @FGRMexico ha formulado, en relación a la investigación del caso del homicidio del ex rector Héctor Cuén”.
Hasta ahí lo dicho por el gobernador.
¿CUAL SERÁ El FUTURO PARA SARA BRUNA?

La renuncia de Sara Bruna se da en un escenario muy complicado. Primero se exhibe que el jefe de seguridad de El Mayo Zambada era un agente y comandante en activo de la Policía Ministerial bajo su cadena de mando.
El agente y jefe de seguridad también está desaparecido desde el pasado 25 julio fecha en que fue capturado Ismael El Mayo Zambada.
Pero también el caso de la Fiscal Sara Bruna se da en medio de una probable obstrucción de la justicia por todas las omisiones detectadas por la FGR en el asesinato de Héctor Melesio Cuen Ojeda.
EL CASO DE FISCAL DE MORELOS RONDA EN SINALOA.
El 6 de agosto del 2023 la Fiscalía de la CDMX ordenó la aprehensión del Fiscal General de Justicia del Estado de Morelos, Uriel Carmona acusado de obstrucción de la justicia al detectar supuestas inconsistencias en investigaciones periciales el caso de una supuesta violación y asesinato de una mujer.
La nota periodista de esa fecha dice así.
La Fiscalía de la Ciudad de México informó que Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de retardo de justicia por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda en 2022.
De igual manera, el juez impuso al funcionario la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
“Uriel ‘N’, en su calidad de fiscal General de Justicia de aquella entidad, posiblemente realizó una serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa que no correspondían a la realidad ni a los actos de investigación de la propia institución”.
“Con base en lo anterior, en Ministerio Público de la CDMX consideró que Uriel ‘N’ probablemente entorpeció de manera indebida la procuración de justicia, desvió la investigación de los hechos y sus expresiones se insertan en panorama de discriminación y violencia de género estructural que contribuyeron a que se generaran condiciones idóneas para la impunidad, así como la falta de acceso a la justicia de una mujer víctima de feminicidio y sus familiares”, informó el vocero de la Fiscalía de la CDMX.
EL CASO SINALOA ESTÁ PEOR
Si se actúa de la misma forma como se actuó en contra del Fiscal de Morelos, la fiscal Sara Bruna está en graves problemas.
No solo hay evidencia detectada por la FGR de investigaciones periciales básicas no realizadas u ocultadas en la carpeta de investigación del asesinato del líder del PAS y diputado federal electo, Héctor Melesio Cuen, sino además falseo sobre probables hipótesis del móvil del asesinato y hasta un video que pudiera ser montaje se exhibió como prueba.
En fin, el caso se complica.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *