Fernando Martínez González

Varios habitantes de Culiacán, Sinaloa, han dado a conocer en las redes sociales, lo que están viviendo desde hace ya seis días en esa importante ciudad. Con verdadero dramatismo, comentan que todos los ciudadanos padecen un secuestro masivo por parte de los criminales, no pueden salir de sus casas ya que las calles son escenario constante de fuegos cruzados, explosivos, camiones incendiados, comercios cerrados y un ambiente de miedo y zozobra que no permite una vida normal. Los ciudadanos ya utilizan el calificativo de culiacanazo para referirse a un ambiente así.

Desde el jueves 17 de octubre de 2019, tras la fallida captura de Ovidio Guzmán uno de los hijos de Joaquín “El Chapo Guzmán”, que fue detenido pero inmediatamente después liberado, con el argumento de salvar vidas de personas inocentes, se vivieron horas de terror impresionantes en la tan golpeada capital sinaloense, episodio que fue bautizado como culiacanazo.

El más reciente culiacanazo inició el pasado 9 de septiembre, tras una serie de enfrentamientos entre facciones internas del Cártel de Sinaloa, lo que se extendió a otros municipios como Elota, Cosalá y Mazatlán donde por la violencia desatada se perdió el estado de derecho y la mínima tranquilidad para los habitantes, sobre todo de Culiacán.

Las autoridades de Culiacán fueron alertadas nuevamente de enfrentamientos armados en la zona sur de la ciudad, en medio de una ola de violencia que ha persistido desde el pasado lunes

Las autoridades de Culiacán fueron alertadas nuevamente de enfrentamientos armados en la zona sur de la ciudad, en medio de una ola de violencia que ha persistido desde el pasado lunes

Los ciudadanos se quejan de que los miembros del ejército se pasean por las calles pero sólo observan sin intervenir para evitar la violencia. El gobernador Rubén Rocha Moya aparece siempre negando los hechos y afirmando que se trata de fenómenos aislados, cuando la ciudadanía ve todo lo contrario y ya no da crédito a las palabras del gobernador.

Lo cierto es que en Sinaloa se observa una actitud de complicidad entre autoridades y criminales que ya ha llegado a límites inaceptables. El gobernador pasivamente aceptando que el clima de inseguridad lo rebasa, canceló las festividades del grito de independencia, a ese grado la inestabilidad en Culiacán provocada por el crimen organizado.

En este contexto, llamaron la atención las declaraciones que hizo la candidata demócrata Kamala Harris en el sentido de que, si gana las elecciones en Estados Unidos, irá contra el Cártel de Sinaloa. La fuerte declaración la hizo como una advertencia contundente en un mitin, la semana pasada en Pensilvania. Kamala fue fiscal y sabe mucho como operan los cárteles mexicanos con sus conexiones en los EU. Y como las cifras por muertes causadas por el consumo de fentanilo no bajan, ella lo plantea como un punto principal de su programa de gobierno.

Y si por el contrario, ganara Trump, pues el asunto sería aún más grave por las posiciones que ha asumido el candidato republicano que ha declarado, no se detendría, según ha dicho en calificar como terroristas a los cárteles mexicanos para justificar una posible intervención militar, lo que provocaría un serio conflicto en la relación con nuestro socio comercial más importante.

SERIAL TAURINO GENERA IMPORTANTE DERRAMA ECONÓMICA

La reanudación de las corridas de Toros en la Ciudad de México trajo consigo el restablecimiento de la fuente de ingresos para muchas familias que dependen del comercio que genera esta actividad. Según el último estudio realizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), “Caracterización y dimensionamiento del sector bovinos, espectáculo en México”, esta industria tiene un valor anual superior a los 6 mil millones de pesos.

Entorno a ello y dando inicio al serial taurino que tiene contemplado La Monumental Plaza México para esta última parte del año 2024, el Rejoneador yucateco Cuauhtémoc Ayala el día de ayer tuvo una tarde fenomenal, haciendo historia en su carrera al haberse presentado en la plaza de toros más importante del país.

Ayala se encontraba en España haciendo temporada, cuando recibió una llamada en donde le confirmaron su participación en el Coso de Insurgentes. El caballista decidió regresar a México para cumplir con este compromiso tan anhelado, el cual se había visto pausado anteriormente, primero por la pandemia que hizo que se cancelaran todos los eventos en público, y luego por una lesión que imposibilitó al caballista a presentarse.

Al igual que en Europa, Cuauhtémoc Ayala es el primer rejoneador yucateco en partir plaza en este importante escenario taurino. Por otra parte y como dice el dicho que “Nadie es profeta en su tierra”, no se le ha dado la oportunidad de presentarse en la Plaza Mérida, no obstante Ayala ha ido consolidando su carrera con importantes triunfos en España, Francia y Portugal, así como en distintas plazas del territorio mexicano, y próximamente con dos fechas ya firmadas en Perú.

Cuauhtémoc Ayala no quita el dedo del renglón y espera pronto presentarse en su tierra natal. Asimismo, tiene en la mira Las Ventas de Madrid, en donde seguro pronto lo veremos partiendo plaza.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *