Las clases presenciales en todos los niveles educativos en Sinaloa se reanudarán esté martes 17 de septiembre, anunció el Gobierno local, mientras el estado enfrenta una ola de violencia que se intensificó en la última semana.

Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa (SEPyC).
La dependencia agregó que “ante cualquier situación” mantendrá informada oportunamente a la comunidad educativa sinaloense, de acuerdo con un comunicado.
Las clases en Sinaloa se han visto interrumpidas en distintas ocasiones la semana pasada, primero, por cuestiones de inseguridad en la entidad y, segundo, por condiciones del clima, de acuerdo con la información de la autoridad educativa del estado.
Así, la SEPyC anunció el viernes 13 de septiembre que suspendía las clases ese día por recomendación de protección civil local como medida preventiva en todos los municipios de Sinaloa debido al fenómeno meteorológico Ileana. Este lunes 16 de septiembre es de asueto por la conmemoración de la Independencia por lo que no hay clases en el país.
El lunes 9 de septiembre pasado comenzaron los anuncios de suspensión de clases en municipios de Sinaloa por recomendaciones de Seguridad Pública del estado, de acuerdo con comunicados de la SEPyC en sus redes sociales.
El 11 de septiembre se reanudaron y el 12 y 13 de septiembre se volvieron a suspender al menos en las localidades de Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio en todos los niveles y modalidades educativas. Luego, el viernes 13 por condiciones meteorológicas se suspendieron clases en Ahome, Mazatlán y Navolato. Esto último se hizo extensivo más tarde para todos los municipios sinaloenses.
Durante los últimos siete días, tanto en Culiacán como en municipios aledaños -Elota, Cosalá y San Ignacio-, se han registrado al menos 31 asesinatos y 37 personas desaparecidas, según cifras oficiales de la Fiscalía de Sinaloa.
La fiscal de la entidad, Claudia Zulema Sánchez Kondo, detalló que de las personas localizadas sin vida 11 no han sido identificadas. En cuanto a los homicidios se han abierto 24 carpetas de investigación con 31 víctimas.
Sin embargo, ni la misma fiscalía tiene claras sus cifras, pues, según lo publicado en sus boletines de prensa, sumando las cifras de víctimas oficiales desde el 9 y hasta las 18:08 horas del 15 de septiembre se habrían registrado al menos 34 homicidios en Sinaloa.
Pese a estos hechos, el gobernador Rubén Rocha Moya, ha señalado que el operativo implementado por los tres órdenes de gobierno ha sido efectivo, pero advirtió que “pueden seguirse presentando”.
Con información de Contra Republica

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *