Por Luis Contreras
Autoridades de Estados Unidos anunciaron la detención de 38 personas que tendrían nexos con el Cártel de Sinaloa, lo anterior tras un operativo que duró una semana y fue realizado en cuatro estados y es presentado como un “duro golpe” para el grupo criminal.
Elementos de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) acudieron a Luisiana, Alabama, Arkansas y Misisipi, lugares donde detuvieron a 38 individuos que actualmente cuentan con cargos penales ligados con actividades de narcotráfico.
Aunado a las detenciones, los efectivos de la DEA de Nueva Orleans también aseguraron:
“Este es un mensaje directo a los cárteles y sus afiliados: los seguimos. La DEA y nuestros socios no cejaremos en nuestra búsqueda incesante hasta que estas redes criminales sean completamente desmanteladas y su veneno haya desaparecido“, señaló el agente especial a cargo Steven L. Hofer, jefe de la División de Nueva Orleans.
Otros de los negocios ilícitos con los que está relacionado son el lavado de dinero, tráfico de armas y personas, según puede leerse en el informe de la DEA compartido el 2 de septiembre.
Por su parte, la División de Campo de Louisville de la DEA informó el arresto de 51 personas que también estarían ligadas con el grupo criminal mexicano. Operativos en Kentucky, Tennessee y Virginia Occidental resultaron en el arresto de los sujetos que son acusados de cargos penales relacionados con el narcotráfico.
Asimismo, fueron incautadas 133 armas de fuego y casi 9 mil píldoras falsificadas, además de alrededor de 78 mil dólares (aproximadamente 1 millón 400 mil pesos). Al igual que en el informe de Nueva Orleans, no fueron compartidos los nombres o mayores detalles de los sujetos asegurados.
El Cártel de Sinaloa es un grupo que cuenta con una fuerte presencia en territorio mexicano, además de que sujetos acusados de pertenecer a la organización criminal han sido arrestados en diferentes partes del mundo.
Con información de Infobae