Ganaderos de Sinaloa aseguran alimento para el estiaje con récord en producción de forraje
El presidente de la UGRS, dijo que gracias a las lluvias, los productores pudieron fortalecer las estrategias de ensilaje y empacado de pastura
Mario Núñez
Culiacán, Sin.- La Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) informó que este año la producción de forraje aumentó más de 50 por ciento respecto al promedio del año pasado, lo que permitirá garantizar la alimentación del ganado durante la temporada de estiaje y reducir la dependencia de insumos importados.
El presidente de la UGRS, José Alfredo Sáinz Aispuro, destacó que gracias a las lluvias, los productores pudieron fortalecer las estrategias de ensilaje y empacado de pastura, métodos que aseguran la conservación del alimento en condiciones óptimas para épocas críticas.
“Estamos en pastoreo directo, ya que hay abundante pasto. Al mismo tiempo, nos preparamos con el ensilaje, que consiste en picar la pastura, extenderla, compactarla y cubrirla para que fermente y pueda utilizarse cuando sea necesario”, explicó.
El dirigente ganadero añadió que el empacado de zacate en proceso de madurez es otra medida clave, pues garantiza alimento para el ganado cuando ya no haya condiciones de pastoreo.
Además, la UGRS trabaja en proyectos de alimentación alternativos, como la introducción del nopal forrajero en colaboración con la Universidad de Chapingo, una planta sustentable que requiere poca agua y puede aprovecharse en periodos de sequía.
“Ya tenemos autorizado el material vegetativo por parte de la Universidad de Chapingo. Nuestro objetivo es reproducirlo localmente y promoverlo como opción viable para la alimentación del ganado”, indicó.
Sáinz Aispuro recordó que en 2024 se recurrió a esquilmos importados de otros estados ante la falta de lluvias, situación que este año se logró evitar gracias a la abundancia de forraje.
“Debemos ser previsores y almacenar la mayor cantidad posible, porque sabemos que el estiaje es largo y es vital garantizar la alimentación de nuestros hatos cuando el pasto deje de estar disponible”, subrayó.