EU busca enjuiciar al operador del Cartel de Sinaloa que usaba a niñas para traficar cristal
Los registros señalan que presuntamente contrabandeó armas a México, incluyendo al menos un rifle AR-15 de cañón corto sin número de serie y más de 150 cartuchos de munición
Aldo Canedo / El Sol de México
Autoridades estadounidenses informaron sobre la extradición y enjuiciamiento de un operador del Cártel de Sinaloa señalado por utilizar a niñas pequeñas para traficar cristal, o metanfetamina, en el Sur de California, en aquel país.
Según informó la Fiscalía estadounidense, el sujeto identificado como Marco Antonio N fue extraditado desde México el pasado 24 de octubre y ya tuvo su primera audiencia penal, donde se declaró no culpable de cargos federales relacionados con drogas y tráfico de armas de fuego.
Este sujeto, de 34 años de edad y originario de Mexicali, México, fue acusado por un jurado federal en el Distrito Sur de California en julio de 2020 por conspiración para importar y distribuir metanfetamina; así como cargos por intento de exportación de artículos de defensa sin licencia y contrabando de armas de fuego y municiones.
Dicho tráfico de armas y drogas, se habría llevado a cabo en la frontera de México y Estados Unidos.
Los registros judiciales indican que Marco Antonio N presuntamente empleó a niñas para el tráfico de metanfetamina a través de los carriles peatonales en los puertos de entrada del sur de California, y para la distribución de las drogas en San Diego, San Bernardino y otros lugares. También se alega que utilizó una aeronave ultraligera para el contrabando de metanfetamina.
En cuanto al tráfico de armas, los registros señalan que presuntamente contrabandeó armas a México, incluyendo al menos un rifle AR-15 de cañón corto sin número de serie y más de 150 cartuchos de munición.
En su primera comparecencia ante un tribunal federal el 27 de octubre, Marco Antonio N fue procesado y se declaró no culpable ante la jueza de primera instancia de EU Karen S. Crawford. Después de una audiencia de detención el 30 de octubre de 2025, se ordenó que fuera detenido en espera del juicio.
Su próxima comparecencia ante el tribunal está programada para el 21 de noviembre de 2025, para una audiencia de apertura de juicio ante la jueza de distrito Jinsook Ohta.

