TRANSICION

 

Oswaldo Villaseñor

La respuesta a una pregunta realizada en este espacio llegó justo cuando advertimos llegaría. El día de la Asamblea Nacional del PRI.

Cuál es la pregunta ante la construcción de un nuevo PRI que impulsa su líder nacional Alejandro Moreno. Una muy simple. ¿Estamos ante la encarnación de un Jesús Reyes Heroles o ante la encarnación de un Roberto Madrazo?

La explicación es muy sencilla. Alejandro Moreno va por la expulsión de todos aquellos militantes que coquetean con los gobiernos de la Cuarta Transformación. En su óptica y pensar, está el vale más tener a los traidores de siempre afuera del partido y ubicados.

Las derrotas del PRI no se han explicado de otra manera. La traición de sus cuadros y militantes. La elección donde participó José Antonio Meade no se olvida, o bien, la del propio Roberto Madrazo cuando los gobernadores prefirieron ser virreyes en sus estados y le jugaron en contra para impedir volver a ser subordinados de un Presidente Priista.

¿Entonces en realidad busca Alejandro Moreno una refundación ideológica del PRI con la moralización de sus militantes comprometidos y leales?

¿Oh va Alejandro Moreno por el “agandalle” del PRI para robarse las candidaturas –que por cierto él nada más puede oficializar con su firma- entre ellas la eventual suya a la Presidencia de la República. O sea repetir la historia de Roberto Madrazo.

Entonces ante que estamos. ¿Ante un empoderamiento del PRI ahora sí expulsando a los traidores para impedir de entrada que les jueguen en contra desde adentro y de paso poder construir un nuevo discurso de limpieza y de ubicar a los corruptos ahora concentrados en Morena?

¿Oh se está ante un vil “agandalle” del partido?

Lo cierto es que el apetito de Alejandro Morena y su interés de ser el candidato presidencial del PRI ya quedó en juego abierto. ¿Y qué pasará con la gran alianza opositora? ¿Ya murió desde este momento? Será interesante ver como resuelve la oposición ir unida y no dividida.

Por lo pronto, ya hay juego abierto.

1.-Ayer durante la celebración de la Asamblea Nacional del PRI el coro no fue a favor del Partido. Fue a favor de Alejandro Moreno. “Alito presidente” “Alito Presidente”. La consigna ya estaba lanzada y el juego de naipes de abría.

2.-Momentos después, el propio Alejandro Moreno se dijo que está listo para dar la lucha en el 2024 y describió su perfil. Tres veces diputado Federal, Gobernador de Campeche, Líder Nacional del PRI, entre otros cargos en su joven carrera. Tiene apenas 46 años.

3.-¿El PRI ya tiene candidato? Todo apunta que sí. Alejandro Moreno tiene todo el control del partido y hasta de los bienes materiales e inmuebles del mismo. Sin su firma no puede haber registro de ningún candidato. Quien lo enfrente corre el riesgo de ser expulsado del partido. Y ya empezó y dio muestras. Ahí está el caso de Ulises Ruiz y los que faltan.

¿Y quiénes han aceptado cargos en gobiernos Morenistas del nivel que sea, Federal, Estatal o Municipal? Por lo que se ve, ya tienen un pie afuera del partido.

4.-Y si este juego en el PRI viene así, qué pasará con el bloque opositor. ¿Se acabó? ¿Llegará dividido? Todo parece indicar que una vez más, los intereses personales y del partido también – hay que decirlo-, se antepondrán a los intereses de la nación.

5.-En el PRI Alejandro Moreno ya abrió su juego. En el PAN, Ricardo Anaya desde hace rato también lo abrió. En MC, Dante Delgado se ha mantenido en su postura de ir solos en el 2024. Tendrá mejores candidatos que los dos primeros.

¿Y El PRD? No pinta y nadie se preocupa por este partido. En fin, se podría decir que el gran bloque opositor ya murió o está agonizando.

6.-¿Cuál es el halito de vida que le queda? No precisamente Alito Moreno, sino que todos los partidos acepten ir a una elección primaria, realizada por el INE con los alcances de una elección constitucional y donde jueguen todos los personajes. Quienes pierdan, se unen al ganador. Ufff que canijo estará ver esto, pero es una opción.

7.-Pero además, no hay que perder de vista que realizar una consulta así, es muy costosa y los gastos irían a cuenta del Tope de Campaña. Nombre ni pensarlo.

En fin, El PRI ya tienen candidato y Alito Moreno se robó la candidatura como en su tiempo Fox lo hizo en el PAN o Roberto Madrazo lo hizo en el PRI.

El bloque opositor se tambalea, o bien, ya murió.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Corrección. No fue un error de tacto político el cometido por Graciela Domínguez al provocar un rompimiento con la Sección 53 del SNTE. Fue el cumplimiento y ejecución de una instrucción.

El Gobernador Rubén Rocha se ha encargado de decirlo. El Clientelismo del SNTE 53 ya se acabó. Quedaron mal impuestos y ya no tendrán sus concesiones que tenían antes, además de lanzarle una advertencia. No permitirán chantajes.

Las cuentas del ISSSTESIN puede ser el mejor blindaje para el Gobernador y la razón por la cual el Sindicato y sus líderes formal y moral prefieran mejor quedarse callados y quietos.

Un priista decía. Qué bueno que el gobernador Morenista les quite todo a los líderes magisteriales por haber traicionado al PRI en muchas ocasiones. ¿Será así?

Lo cierto es que desde el anunció del rompimiento, los únicos que han hablado del tema es el Gobernador Rocha y la Secretaria de Educación. Por el lado del Sindicato, los mariachis callaron.

El miedo no anda en burro.

Daniel Amador ya está viejo y seguramente quiere un retiro tranquilo. Ya no hay condiciones ni intereses para pelear.

A Daniel ya no le permitieron sus antes incondicionales maestros que dejara como su sucesor en el SNTE 53 a su hijo Tomás. El horno no está para bollos, le advirtieron. La retirada se acerca. Otro punto para el Gobernador Rocha.

UN PASITO MAS.-No cabe duda que el espíritu Guadalupano se mantiene más fuerte que nunca en el pueblo mexicano. La ciudad ni los pueblos durmieron anoche. Las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, las peregrinaciones, las danzas de los matachines, se hicieron presente para dejar viva una tradición muy nuestra.

Ahora sí que, a encomendarse a la virgen de Guadalupe. Buena falta hará.

OTRO PASITO.-El Senador Mario Zamora grabó un video donde aparece al lado de su dirigente nacional Alito Moreno y a través del cual, este le manda un mensaje a los priistas de Sinaloa. Listos ya para luchar y regresar al poder en el 2024.

Mario Zamora se mantiene como el único personaje con una representación popular listo para jugar en el 2024 y buscar repetir en el cargo de Senador. Sin lugar a dudas también es el personaje sinaloense más cercano a Alejandro Moreno.

Veremos que construye en Sinaloa. Esa es su mayor debilidad política.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *