#Domingrilla
* Nuestro infierno migrante.-
* Rocha aventaja a D. Amador.-
* Colosio y Clouthier Capítulo 2.-
Por Francisco Chiquete

El fenómeno migratorio ha llegado a todo el mundo, aunque a México le dio un plazo de gracia que no supimos aprovechar. Cuando se masificó el éxodo africano hacia Europa, veíamos las noticias con tristeza, con estupor e indignación, pero ajenos a la posibilidad de que un día nos alcanzara.

Teníamos nuestro propio infierno, por supuesto. Con frecuencia nos llegaban informaciones sobre paisanos nuestros accidentados, maltratados o rechazados en su trayecto al sueño americano, y aún en territorio estadunidense, donde se multiplicaban verdaderas aberraciones que nadie condenaba en el país donde se pregonan y vigilan los derechos humanos.

Pero no tardamos en convertirnos en escenario de las oleadas de indocumentados que masivamente buscaban llegar desde sus países a los Estados Unidos, y nos volvimos testigos mudos de esas aberraciones que antes tanto condenábamos.

Primero supimos de secuestros masivos por parte del crimen organizado y no hicimos como país, nada que no fuera condenar en abstracto los acontecimientos. Ni Calderón ni Peña Nieto lograron que se investigaran los crímenes de San Fernando, Tamaulipas y otros parecidos. Ni siquiera se estableció una vigilancia especial que inhibiera la comisión de nuevos delitos, por el contrario, siguieron ocurriendo y era evidente que las corporaciones policíacas estaban implicadas; eran cómplices.

Coincidiendo con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, y con el gobierno de Donald J. Trump, se desató una oleada inmigrante sin precedente. La salida de centroamericanos y caribeños, que antes era individual, se tornó en acciones multitudinarias que incluso se anunciaban como eventos deportivos y se cumplían, alentadas por el anuncio lópezobradorista de que no seríamos policía migratoria de nadie, que en México había puertas abiertas para los hermanos migrantes. Hasta que Trump nos advirtió aquello de “copela o cuello” y les echamos encima a miles y miles de efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército (perdón por la redundancia).

Y llegaron hasta nosotros aquellas escenas que veíamos tan lejanas: elementos del orden garroteando, pateando a migrantes, llevados luego a hacinamientos inhumanos para deportarlos de regreso a sus países; o aceptando la política trumpista al permitir que Estados Unidos mandase a México a quienes lograron colarse, para esperar que en ausencia, las autoridades norteamericanas decidan el destino de su solicitud de asilo (por cierto, como se sabe, Joe Biden eliminó esa medida, pero un juez de allá la revivió y México volvió a aceptar).

Claro que nuestro gobierno no se quedó con los brazos cruzados: lanzó al mundo la propuesta de evitar la migración pagando a los pobres para que siembren árboles, para lo que se llegó a proponer una coperacha internacional.

En plenitud del éxodo africano, el mundo se estremeció con la imagen de un niño que apareció acurrucado sobre las arenas europeas, tras naufragar junto con su familia. Ese mártir del éxodo se convirtió en un símbolo, pero el horror pasó pronto. En México vimos otros cuadros lamentables, pero ninguno como el trayler volcado esta semana con decenas de cadáveres.

Tres años después, a nuestro canciller se le ocurrió que es necesario un esfuerzo colectivo para detener la trata de personas.

Como al principio era timbre de orgullo recibir a “los hermanos migrantes” y luego era necesidad ingente demostrar que los estábamos rechazando, nadie pensó en averiguar cómo es que se armaban las caravanas, porque dentro del drama humano de los trasterrados, hay un negocio hediondo que succiona millones de dólares de los bolsillos de quienes carecen hasta de lo más elemental.

Pero la imagen del trayler volcado obliga a ponerse creativos y demostrar que (ahora sí) se hará justicia. Podríamos empezar con esa ambigüedad oficial que por un lado habla de visas humanitarias, mientras impide que las caravanas de personas que marchan a pie, aborden camiones que los trasladen con más seguridad (no se nos vayan a enojar los gringos). Es ahí donde prosperan los delincuentes que contratan camiones para disimular el traslado, con el ya demostrado riesgo para los viajantes.

Parecemos empeñados en ir a la zaga de los acontecimientos. Así como Europa vivió antes esta experiencia migratoria, Europa misma nos mostró las desgracias que acarreaba la pandemia del Sars-Cov 2. No atendimos ni a una ni a otra experiencia. Pero nos etiquetamos como “ejemplo mundial”.

* Rocha toma delantera al SNTE 53
Un hecho nimio abrió la puerta a un enfrentamiento que ya se venía dibujando. Un modesto trabajador no docente, un intendente, falleció en su natal Mocorito, y la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez, aceptó la petición de hacer justicia poética, de modo que otorgó a la viuda del intendente la plaza que quedó vacía.

La sección 53 del SNTE, en posesión del Contrato Colectivo de Trabajo y representante formal del interés de los trabajadores, protestó por el hecho diciendo que la secretaria no tenía por qué decidir quién supliría al fallecido, que eso era derecho del sindicato. El gobernador Rubén Rocha Moya por supuesto respaldó a su funcionaria diciendo que sí, que ella tenía derecho a hacer el nombramiento, porque ella es “la patrona”.

Cosas de los tiempos. Antes de ser gobierno, el Rocha dirigente sindical hablaba de los compañeros, aunque fuesen de otra corriente. Hoy habla de patrones y empleados.

En el caso, las dos partes pelean por lo mismo: la capacidad de decidir a su libre arbitrio sobre el destino y destinatario de las plazas. Antes era el sindicato el que pugnaba por heredarlas, hoy es “la patrona”. Al sindicato por supuesto, no le molesta que alguien del escalafón pueda quedarse sin la oportunidad, sino el hecho de que la designación no fue por su conducto.

Este es un caso mínimo, que en otros tiempos se habría arreglado con un simple telefonazo, pero como no lo hubo, el sindicato se sintió con derecho a proclamar una posible ruptura con el gobierno de Rocha, para estirar la liga y medir fuerzas.

Durante los últimos cinco años, Morena ha desplegado un esfuerzo extraordinario para hacerse del control de la sección 53, pero no ha tenido la capacidad de hacerlo. Ni la fragorosa movilización de “Somos más que 53” ha logrado convencer a la base magisterial para que se quiten de encima el control político de Daniel Amador, cuyo grupo mantiene la representación formal, pese a los huecos que se le han hecho a la estructura y al rotundo fracaso electoral de los últimos dos procesos.

Pero ahora el gobernador Rocha Moya tiene en sus manos un instrumento que ningún otro se atrevió a usar. Ni siquiera el famoso bailarín Mario López Valdez, quien no se privó de reclamar la falta de apoyo magisterial y manejó a su antojo el dinero de los fideicomisos de ese gremio (que ni siquiera entregó).

Rocha le cerró a Daniel Amador Gaxiola la puerta del ISSSTESIN, nombrando a Teodosio Joel Fausto García, quien duró apenas unas horas en el encargo. Después nombró a Daniel Ramírez León, miembro de su equipo cercano, quien garantiza la ejecución de las políticas e instrucciones del gobernador.

No es un simple puesto. El ISSSTESIN, es la vía para obtener préstamos, créditos de vivienda y otras prestaciones económicas que hasta ahora han sido manejadas directamente por la representación sindical. Si un maestro o un burócrata tenía el aval del sindicato, el préstamo era un hecho. Eso daba a los dirigentes un gran peso sobre la base, además de la posibilidad de hacer negocios e incurrir en abusos y excesos que son secretos a voces.

Si Amador y los suyos resisten este golpe, no habrá nada que los tumbe, pero será muy difícil que lo logren.

* Contaminó hasta los Beatles
Es tal el descrédito del alcalde mazatleco Luis Guillermo Químico Benitez Torres, que el solo hecho de ser suyo el proyecto de instalación de una estatua de Los Beatles ha provocado que cientos de personas se manifiesten en contra. Gente de alto nivel cultural refuerza su rechazo con el argumento de que los geniales músicos no tienen nada qué ver con nuestra región.

Tenemos efectivamente muchos héroes y personajes locales que merecen reconocimientos como el que se hizo a “los fab four”, pero no parece que ello demerite a los homenajeados. Aunque hay gente que no sabe detallar cuál es el legado de la banda, su influencia en la música del mundo y en la cultura popular no admite regateos.

Claro que de ahí a nombrar “Liverpool” al callejón donde se ubicó el conjunto escultórico, ya hay un despropósito, lo mismo que instalar una de las tradicionales cabinas telefónicas de las calles inglesas de los cincuentas-sesentas, pero tampoco es válido el argumento de que el lugar tenía 130 años llamándose Callejón Malpica. En realidad, nos aclara el cronista de la ciudad Enriqu Vega Ayala, en los noventas la rúa ya había sido rebautizada como Doctor Borrego, debido a la cercanía del Hospital Militar, que después se fue de ahí.

Donde sí hay razón es en renegar de las señales que manda el Químico. La ciudad, efectivamente, está en sus peores días de suciedad, de fugas del drenaje, tanto que ya recuperó el olor que la caracterizó por muchos años. Si La Piedad, Michoacán, era famosa porque olía a porquerizas, era porque había muchos de esos negocios. Mazatlán olía a drenaje o a detritus porque todos los tubos estaban rotos. Al Químico parecen habérsele roto otra vez en apenas tres años. Y ni qué decir de la turbiedad y mal olor del “agua potable” o de la inseguridad.

En el mes y días que lleva su segundo periodo, no ha hecho o iniciado nada importante para la ciudad, y ahora no tiene el pretexto de decir que los anteriores lo dejaron en la inopia. En cambio fiestas ya lleva varias, y viajes uno que otro, con todo y que la tardanza en la operación del Cabildo le quitó una visita ya programada a Nueva York, a cuenta del erario por supuesto.

Como decía un fallecido amigo, cronista deportivo: “es lo que le gusta”.

* Colosio por la grande
Bastó una encuesta en el Diario Reforma para que el joven Luis Donaldo Colosio Riojas pasara a convertirse en tema de charla nacional, considerándolo el líder importante que hoy no tiene la oposición mexicana, frente al arrollador paso electoral del partido Morena y su comandante en jefe, el presidente López Obrador.

Movimiento Ciudadano, partido que lo cobijó hasta obtener la alcaldía de Monterrey, considera que el muchacho -36 años- tiene espolones para gallo, al punto de lanzar la bravata de que irá solo en la elección presidencial del 2024, sin interés alguno en aliarse con PRI, PAN y PRD.

Sin duda el nombre de Luis Donaldo Colosio Murrieta está muy bien posicionado en el imaginario colectivo mexicano. Incluso quienes no lo querían como candidato presidencial del PRI, lo consideran un mártir de la lucha política y han elevado sus discursos a nivel de ideario rebelde y liberador frente a los excesos de poder de Carlos Salinas De Gortari . y de todo el aparato gubernamental.

Con eso, Colosio Riojas arranca con una gran ventaja como símbolo de la oposición. Falta ver si construye la imagen de un político real, con ideas y capacidades. Durante mucho tiempo se negó a definir si iría por la Presidencia de la República, reivindicando a su sacrificado padre, pero en esta semana dio a conocer el video de su primera visita a Lomas Taurinas, donde dio la voz de arranque a su aspiración. El discurso fue cuidado, buscando el efecto emotivo, pero perdió brillo por los nervios o la falta de experiencia. Además, el lenguaje, muy parecido al de su padre, parece buscar más la empatía de la vieja guardia que la de jos jóvenes, sus pares.

Habrá que ver. En Sinaloa, vivimos un experimento parecido: Manuel de Jesús Clouthier del Rincón “Maquío” construyó una imagen perdurable, que todavía impacta como referencia política, pero fue insuficiente para remolcar a su hijo Manuel Clouthier Carrillo, quien llegó a ser diputado federal pluri gracias al PAN, y luego ganó otra diputación federal por la vía independiente, pero no pudo avanzar más cuando intentó ser senador para de ahí escalar a la Presidencia, desdeñando la posibilidad de luchar por la gubernatura. Clouthier hijo es ingeniero, como fue su padre, tiene una imagen física muy cercana a la de su padre (algo más moderna por supuesto) y un lenguaje tan beligerante como el que tuvo su padre, incluso más florido. Pero no le alcanzó. No repitió el fenómeno de Cuauhtémoc Cárdenas, a quien el antecedente familiar sí lo impulsó ante la nación para exponer sus ideas propias, y aunque no ganó o no le reconocieron una victoria, sí colaboró inmensamente para transformar al país.

Todavía tienen otra carta: Tatiana Clouthier Carrillo, la famosa Tía Tatis que durante la campaña de Andrés Manuel alcanzó proyecciones muy importantes, pero que se ha ido apagando a pesar de haber sido diputada federal (rechazó una subsecretaría en Gobernación), a pesar de ser actualmente secretaria de Economía en el gobierno federal, y sobre todo a pesar de haber sido una de las “corcholatas” destapadas por el presidente para su propia sucesión.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *