Oswaldo Villaseñor

Después de 8 días de Silencio en el caso de la desaparición de 10 ingenieros mineros que trabajaban para una empresa Canadiense en la Sierra del Municipio de Concordia, por fin llegó la orden presidencial de buscarlos.

Decir que se trata de un hecho relacionado con la delincuencia organizada, o que fueron “Los Chapitos” quienes los privaron de la libertad como lo afirmara Omar García Harfuch en la conferencia mañanera realizada en Tijuana Baja California, ya no bastó.

La empresa y el gobierno Canadiense exigen su rescate y se castigue a los culpables de la desaparición forzada de estos mineros.

Hoy, después de cumplirse 8 días de la desaparición de los ingenieros mineros, el gober de Sinaloa, Rubén Rocha anunció el inicio de búsqueda por instrucciones de la presidente Claudia Sheinbaum. El silencio ya no bastó.
Así lo dijo Rubén Rocha en un mensaje difundido en su cuenta de X.

“Por instrucciones de la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. (@Claudiashein), y del General Ricardo Trevilla, a partir de hoy, domingo 1 de febrero, se refuerza de manera importante el operativo de búsqueda de los mineros desaparecidos en el municipio de Concordia.

El despliegue suma 1,190 efectivos:
800 del Ejército, 270 de Fuerzas Especiales, 100 de la Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) y 20 ministeriales, además de 3 helicópteros artillados y 2 aviones T6C-Texan.
Hasta ahí el mensaje.

Este grupo de mineros desapareció en el municipio de Concordia, Sinaloa, desde el pasado 23 de enero. No se supo mucho de los hechos, hasta que la empresa minera Canadiense Vizsla Silver, Corp. lo hizo público.

No se trata de un accidente minero como derrumbe o colapso, sino de un incidente de violencia donde un grupo armado irrumpió y se llevó a los trabajadores. Se trata pues, de un caso de privación ilegal de la libertad, reportado como secuestro o desaparición forzada.

Según el reporte de la empresa minera, la Fecha de desaparición fue el 23 de enero de 2026, a alrededor de las 7:00-7:30 de la mañana, cuando los trabajadores estaban en su descanso en el campamento.

La empresa reportó en su denuncia ante la FGE la desaparición de las siguientes personas:

  • José Ángel Hernández Vélez (38 años)
  • Ignacio Aurelio Salazar Flores (37 años)
  • Francisco Antonio Esparza Yáñez (65 años)
  • José Antonio Jiménez Nevárez
  • José Manuel Castañeda Hernández (35 años)
  • Saúl Alberto Ochoa Pérez (40 años, originario de Chihuahua)
  • Antonio de la O Valdez (30 años)
  • Javier Emilio Valdez Valenzuela
  • Javier Guillermo Vargas Valle
    La Fiscalía General del Estado de Sinaloa abrió una carpeta de investigación por desaparición desde el 24 de enero de 2026 e informó que se han realizado cateos en la zona serrana como parte de sus labores de búsqueda.

La empresa Vizsla Silver confirmó los hechos, activó protocolos de crisis y suspendió temporalmente operaciones en el sitio. Familiares exigen su localización con vida y denuncian falta de avances claros.

El Secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch vinculó estos hechos de violencia en Sinaloa a la disputa entre facciones del crimen organizado y culpó directamente a la facción de Los Chapitos de ser los autores de dicha desaparición.

Comments are closed.