Van 5 mineros identificados: FGR; Madres buscadoras tienen dudas
Oswaldo Villaseñor
En medio de un fuerte control sobre el acceso a la zona donde se encuentran las fosas clandestinas en El Verde, Municipio de Concordia, Sinaloa y del control de la información sobre los hallazgos, la FGR informó que hasta el momento van 10 cuerpos encontrados y 5 mineros ya han sido identificados.
A los cuerpos se les han hecho las pruebas forenses correspondientes, incluyendo ADN y en base a ellos se han identificados a 5 de los 10 mineros desaparecidos.
La FGR informó que ya se notificó a los familiares de las personas identificadas.
Los cuerpos identificados serán trasladados a sus estados de origen: Zacatecas -dos casos-, Chihuahua, Sonora y Guerrero.
Los mineros ya identificados son los siguientes:
– José Ángel Hernández Vélez (38 años, ingeniero industrial, Zacatecas).
– Ignacio Aurelio Salazar Flores (40 años, geólogo, Zacatecas).
– José Manuel Castañeda Hernández (43 años, geólogo, Guerrero).
– Jesús Antonio de la O Valdez (o Antonio de la O Valdez, 36 años, ingeniero en Ecología, Chihuahua).
– Otro más es José Antonio Jiménez Nevárez.
SE QUEJAN BUSCADORAS DE POCA TRANSPARENCIA Y MUCHAS DUDAS.
Las madres buscadoras de Colectivos de Sinaloa y Sonora quienes se hicieron presentes en las cercanías de la zona donde están las fosas, se quejan de la poca transparencia que hay y de la negativa de la FGR de permitir el acompañamiento en las labores de búsqueda.
Alejandra Martínez Carrizales, vocera de Por las Voces sin Justicia, expresó su inconformidad por la cerrazón informativa y la negativa de las autoridades federales de permitirles participar en las labores de búsqueda.
Son muchos desaparecidos en Mazatlán y el sur de Sinaloa que pudieran estar enterrados de manera clandestina en esa zona, de ahí el interés de participar en la búsqueda de sus familiares, expresó.
Dijo que se tuvo una reunión con personal de la FGR a quienes le exigieron su derecho de participar en las labores de búsqueda, pero ni así se les permitió.
Lo único que se han encontrado es un pesado cerco militar resguardando todos los accesos posibles a la zona, comentó.
Lo más que se logró tener, es el compromiso para dar a conocer en una semana (aproximadamente entre el 14 y 15 de febrero de 2026) el número exacto de cuerpos encontrados, identidades confirmadas de los mismos y los avances del caso.
Hasta hoy se habla de 20 ubicaciones probables de fosas o puntos en esa misma zona, donde pudieran encontrarse más restos humanos. Se presume que puede haber más de 100. Aún no hay nada claro ni confirmado.
A ESCONDIDAS ESTÁN SACANDO LOS CUERPOS DE EL VERDE
Las autoridades federales improvisaron y construyeron una brecha entre el monte para intentar sacar los cuerpos encontrados y lograr burlar a las madres buscadoras y periodistas que cubren los hechos, pero no pudieron.
Y es que una camioneta del Servicio Médico Forense que trasladaba restos humanos fue descubierta en un intento fallido de burlar a las madres buscadoras y medios de comunicación ubicados en los límites permitidos de los accesos a la zona cero.
Este hecho molestó aún más a las madres buscadoras ante la total falta de transparencia y el desespero a su derecho de saber si alguno de sus familiares fue encontrado.
Los mineros de la empresa canadiense Vizsla Silver -mina de oro y plata en Pánuco, Concordia-, fueron privados de su libertad desde
