El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó este martes que los 10 mineros secuestrados en Sinaloa habrían sido confundidos con integrantes del crimen organizado, de acuerdo con las primeras declaraciones rendidas por los presuntos responsables detenidos.

El funcionario detalló que cuatro personas vinculadas a Los Chapitos fueron arrestadas por este caso y, durante sus testimonios iniciales, señalaron que creyeron que los trabajadores pertenecían a un grupo rival.

“Con las primeras detenciones lo que mencionan es que fueron confundidos, las primeras declaraciones de los detenidos, con integrantes de un grupo antagónico”, puntualizó Harfuch.

Subrayó que se trata de información preliminar y que, conforme se realicen nuevas detenciones, se contará con mayor claridad sobre el móvil y la cadena de responsabilidades.

En otro punto, el titular de Seguridad negó que la empresa minera Vizsla Silver hubiera denunciado previamente extorsiones o amenazas por parte de grupos criminales.

“No habíamos tenido previamente una denuncia o queja de que hubieran sido extorsionados o de que alguno de los integrantes de esta empresa fuera molestado por algún grupo delincuencial”, respondió a la prensa.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que este lunes fueron localizados 10 cuerpos en una fosa clandestina en El Verde, Concordia, y confirmó que al menos cinco han sido identificados como mineros.

Las autoridades mantienen operativos en la zona y aseguran que la investigación continúa abierta, mientras familiares y colectivos exigen esclarecimiento total de los hechos y justicia.

Comments are closed.