Fenómeno Therians llegó a México; una comundad que se siente animal
CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
Viene creciendo este fenómeno social entre jóvenes y adultos que se identifican con los animales – algunos en especial – y a través de disfraces y máscaras lo expresan, y apertura y crece el debate entre la población que no ve que esta acción sea saludable para los valores y buenas costumbres de las personas, pues quienes forman parte de esa comunidad creen que su espíritu — o parte de su identidad — le pertenece a otra especie.
Se hacen llamar Therian,- quienes se disfrazan y comportan como algún animal,- un término que proviene del griego Therion, y significa; “bestia” o “animal salvaje”.
A la comunidad se le llama teriántropos y con una visibilidad ya en México y varios países de América Latina, que están convirtiéndose en una tendencia viral en redes sociales como TikTok e Instagram a principios de este 2026.
Y estás personas – los therians – mismos que se identifican espiritual o psicológicamente con animales no humanos, conservando su identidad humana, pero sintiendo una conexión profunda con especies como lobos, perros, gatos o zorros, particularmente.
En recientes semanas en nuestro País, viene observándose una elevación de la subcultura en este sentido que ha saltado de las redes sociales a las calles y “campus universitarios”, e incluso se han reportado convocatorias para reuniones de therians en espacios públicos como la UNAM en la Ciudad de México en los próximos días.
Se viene observando aumento de integrantes de esta comunidad en el país que suelen practicar la “cuadropedia” (o sea, caminar o correr en cuatro patas), usar máscaras con la cara de algún animal, colas y accesorios de pelo sintético, y adoptando comportamientos de los animales de manera instintiva con los que se identifican – olfatear, aullar, ladrar, morder – y realizan actividades de “roleplay” o juegos de rol. Este crecimiento en Argentina, Uruguay, Paraguay y Colombia son tendencia y donde se ha popularizado fuertemente en las redes, y han contribuido a qué en México haya venido evolucionando en el sector juvenil y en las redes, y así pues, la teriantropía tiene raíces en foros digitales desde los años 90’s y ahora
ha crecido y aparecido hasta estas muestras públicas de identidad.
Cabe decir que a diferencia de los furries (que se disfrazan por arte o diversión), los therians sostienen que su conexión con el animal es una parte integral de su identidad, a menudo descrita como una “vida pasada” o hasta una naturaleza interna, y es que se expresan en Quadrobics o sea, con la práctica física de moverse en cuatro patas, saltar y correr, y que es una acción central en las reuniones de su comunidad.
Lo anterior, ha provocado reacciones, pues muchas personas los ven como una forma de expresión personal, la tendencia ha generado críticas, memes y preocupación en redes, especialmente cuando se lleva a espacios públicos,- parques y plazas públicas o áreas abiertas comunes,- y multiplicando el debate social.
Ahora bien, es importante diferenciar que ser therian no significa creer literalmente que se es un animal físicamente, sino más bien un sentido espiritual o psicológico de conexión profunda, pero esto está provocando un mayor gusto entre un amplio sector juvenil, y de igual manera existe un elevado rechazo.
DE SOBREMESA
Este mes – según convocatorias en redes – se impulsa la organización de las llamadas “manadas” (reuniones) en el norte y centro del país; Ciudad de México (Jardines en C.U. de la UNAM), se ha difundido una convocatoria para una de las primeras reuniones grandes en las instalaciones de Ciudad Universitaria, para el 20 de febrero, en unas horas.
En León, Guanajuato, también preparan una reunión masiva en el Arco de la Calzada para ellsábado 21 de febrero, e incluso reportan los intentos de organización de encuentros en Coahuila y otras ciudades como Monterrey y Guadalajara.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Las reuniones han generado debate público, pues algunos lo ven como una forma de auto expresión juvenil, pero otros sectores han cuestionado la seguridad o la salud mental de los participantes y es que, en redes sociales, los videos muestran desde la curiosidad hasta la división de opiniones.
Y quienes se identifican como therian explican que llevan toda una vida humana cotidiana (estudian y trabajan) y que su identidad animal es una vivencia interna, pero también cabe decir – lamentablemente – que hay quienes ya han atacado disfrazados de THERIANS con mordeduras a personas que nada tienen que ver con sus prácticas de cuatropedia.
En nuestra entidad aún no se sabe o conocen prácticas de therians, afortunadamente.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com

