TRANSICION
Oswaldo Villaseñor
Un día después de que el empresario sinaloense, Jesús Vizcarra recibió el premio Nacional de exportación ganado con su empresa exportadora de carne, se le vino una fuerte andanada pero en contra de otra de sus empresas. Salud Digna.
Resulta que personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa –Coepriss-, dependiente de la Secretaría de Salud Estatal intentó clausurar cuando menos 6 Clínicas de Salud Digna.
¿Ah carajo que le pasó a Cuen, titular de la Secretaría de Salud y quien manda en la Coepriss fue la pregunta que muchos se hicieron cuando empezó a transcender estas acciones? De verdad Salud Digna viola protocolos de salud en la prestación de sus servicios y representa un riesgo sanitario para las miles de personas que atiende a bajos costos en Sinaloa.
Cuén y Vizcarra por buen tiempo caminaron de la mano políticamente. Cuando Vizcarra fue candidato a la Gubernatura en el 2010, Cuen fue su aliado como candidato a alcalde por Culiacán. Después Vizcarra, ocupó la presidencia de la Fundación de la UAS y mantenían una estrecha relación.
¿Se rompió esa buena relación entre ambos personajes, se aprovechó su posición de poder en el Sector Salud para atacar a la competencia directa de sus laboratorios, llevó una motivación política, creó el problema para ofrecer luego la solución y generar una factura pendiente con Vizcarra para lo que se ofrezca en el futuro? Quién sabe.
Lo que si es cierto, es que mientras Vizcarra permanecía en la ciudad de México, en Sinaloa se le atacaba a Salud Digna con un intento de clausura de sus clínicas. Fue una acción netamente local.
Y destacamos que fue una acción netamente local, lo cual llama más la atención, por lo siguiente.
1.-Salud Digna es una empresa creada en el 2003 para llevar servicios de prevención y diagnósticos a la población mexicana a precios accesibles y ofreciendo una atención de calidad. Actualmente, Salud Digna opera con más de 90 clínicas en 30 estados de la república. Nada más en Sinaloa se le intentó clausurar y cerrar bajo argumentos poco claros en la forma de prestar los servicios.
2.-Cuando empezó la acción en Sinaloa, el personal jurídico de la empresa se empezó a mover y a comprobar que se opera cumpliendo todas las normas de control sanitario.
Salud Digna es la entidad –empresa- que tiene el mayor número de laboratorios certificados con la norma ISO 15189, la norma ISO 9001-2008, ganó el premio nacional de calidad 2016 y ha ganado tres premios internacionales a la excelencia y calidad en la prestación de servicios de Salud.
 3.-Nomás para darse una muestra de la dimensión y tamaño que ha alcanzado en pocos años Salud Digna. A nivel nacional presta más de 10 millones de servicios a pacientes de escasos recursos económicos. Después del IMSS es la empresa que más servicios de salud presta a los mexicanos.
4.-¿Entonces se podrá pensar que solo en Sinaloa representa un riesgo sanitario con la prestación de sus servicios? ¿Había alguna indicación o consigna de parte de alguna autoridad de Salud en el Estado para atacar a la empresa de Jesús Vizcarra?
5.-Lo que se comenta, es que después de comprobarse fehacientemente que Salud Digna cumple con todos los protocolos sanitarios en la prestación de sus servicios y ver la insistencia del personal de la Coepriss por cumplir con la consigna de clausurar, el asunto subió de tono, llegó hasta el Tercer Piso de Palacio de Gobierno y directo a las oficinas del Gobernador Rubén Rocha.
6.-Se comenta que al enterarse de la situación el Gobernador y recibir información que acreditaba por un lado el cumplimiento de la norma sanitaria por parte de Salud Digna y por otro, el acoso del personal de la Coepriss, el mandatario estatal ordenó el cese de las acciones en contra de esta empresa.
7.-¿Qué fue lo que pasó en realidad? ¿Hubo abuso de poder motivado por una competencia por el mercado? ¿En realidad Salud Digna si viola protocolos de Salud, pero solo en Sinaloa? ¿Hubo motivaciones políticas por la reaparición de Vizcarra ganando otro premio nacional con sus empresas? Quien sabe, pero al final de los días todo se sabe.
8.-Lo cierto es que mientras Vizcarra era reconocido a nivel nacional con un premio nacional otorgado por la Secretaria de Economía ganado por una de sus empresas, en Sinaloa recibía un extraño acoso legal en otra de sus empresas. La que más labor social realiza. Salud Digna.
¿Qué fue lo que pasó?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-En Ahome se realizó el pasado domingo la jornada de elección de Síndicos municipales. Hubo de todo  Se denunció compra de votos, candidatos “bajados” por el Covid, intromisión de autoridades y de personajes políticos, partidos y todo lo que se estila. Al final, la jornada terminó con cierta normalidad.
Gerardo Vargas pasó su primera aduana con éxito. Ganó la mayoría de las sindicaturas con sus candidatos.
Lo que llamó la atención es que oficialmente el PRI ni las manos metió como partido. ¡Ahh. eso sí!.. Varios operadores políticos venidos de la capital y con ascendencia en el sector campesino apoyaron con todo a los candidatos del alcalde Gerardo Vargas.
OTRO PASITO.-¿Y el carnaval apa? Buena pregunta. Después de ver el concierto que brindó Marco Antonio Solís en Culiacán con la presencia de más de 20 mil espectadores ya todo puede pasar. La gente quiere diversión, quiere circo y no restricciones.
¿Habrá alguna excusa ya para prohibir el carnaval alegando cuestiones sanitarias? Se antoja difícil que así sea.
Pero bueno, la pandemia se opera bajo criterios políticos y no propiamente de salud, así que habrá que esperar.
Dijo El Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza que a más tardar mañana habrá una respuesta sobre si se realiza o no el carnaval de Mazatlán.
Ya veremos dijo el ciego.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *