Habemus reina del carnaval
TRANSICIÓN
Oswaldo Villaseñor
Habemus Reina del carnaval de Mazatlán.. Carolina I. ¿Y carnaval habrá? Habemus reina de los juegos florales del carnaval de Mazatlán. Ivanna I. ¿Y carnaval habrá? Ya hay corte real del carnaval. ¿Y carnaval habrá? Esa es la gran duda y pregunta que desde hace mucho tiempo en la mente de los más aviesos tiene una respuesta.
Ya hay Gigantes de oropel, carros alegóricos y sobre todo ya hay ambiente para recibir las fiestas carnestolendas. ¿Y carnaval habrá?
Ya hay contratos con las empresas patrocinadoras del Carnaval entre ellas la empresa cervecera. ¿Y carnaval habrá?
Ya hay miles de cuartos reservados en los hoteles de Mazatlán de turistas nacionales e internacionales para estar presentes en la fiesta del carnaval de Mazatlán, uno de los más importantes a nivel mundial y que mantiene viva la agenda de que sí se realizará. ¿Y carnaval habrá?
En fin, ya todo está listo para celebrar el Carnaval de Mazatlán. ¿Y habrá carnaval?. Insistimos en las mentes de los más aviesos ya se tiene una respuesta.
¿Qué la realización o no del carnaval de Mazatlán se politizó y se convirtió en un nuevo causal de enfrentamiento entre autoridades estatales y el alcalde Luis Guillermo Benítez? Bueno esa es otra historia dijera doña chonita. ¿Y quién ganó ya este pleito? Bueno, en la mente de los más aviesos también ya hay una respuesta.
1.-Para el día de ayer sábado, el recuento de los daños del Covid en la población de Sinaloa, indicaba que hubo 901 casos nuevos –ya bajó de los mil oficiales- pero hubo 27 nuevos fallecimientos por ésta enfermedad. ¿Hay que multiplicarlos por 5 como lo recomendará el Secretario de Salud Héctor Melesio Cuen? ¿oh si ya bajaron y son todos?
2.-Pero como la Pandemia y Salud Pública, así como sus estadísticas oficiales son lo de menos y lo que menos importa, hay que ver el verdadero criterio que se utilizará para “decidir” –así.. leída entre comillas- si hay carnaval o no.
¿Qué dicen los criterios políticos? Esos son los que hay que observar. ¿Cuántos se contagian, cuantos mueren? Eso es lo de menos, son daños colaterales y mueren por su propio gusto. Nadie les pone una pistola en la frente para que anden en las fiestas. Ese pareciera ser el criterio gubernamental.
3.-Entonces vayamos a la arena política para ver si habrá o no carnaval. Pero como bien dice la máxima del pensamiento y la programación neurolingüística, “Somos lo que pensamos” la decisión no la pudo tomar, ni se le dejó al Secretario de Salud Héctor Melesio Cuen, quienes la máxima autoridad en la materia por una simple y sencilla razón. Ya se sabe cómo piensa. Lo hubiera cancelado por razones de salud o de política, pero no le hubiera dado ese gusto al Químico Benítez.
4.-Y como la decisión es política, Cuén fue hecho a un lado –otra vez- y la responsabilidad total la asumió el Gobernador Rocha –otra vez-.
¿Y que ha dicho el gobernador Rocha? Bueno se la ha pasado posponiendo la fecha de decir sí o no, pero la respuesta ya está dada. ¿oh No? La nueva fecha es para el 19 de febrero, cuando se dé a conocer en qué color se coloca a Sinaloa en el semáforo Epidemiológico de la SSA. ¿Ya ven que sí es y será política la decisión?
El semáforo ya quedó claro que se pinta como se quiere o como se ocupa pintar. Con un amarillo ya hay carnaval y con un verde ni se diga.
5.-¿Entonces habrá o no carnaval en Mazatlán? Dijera Héctor Melesio Cuen a quien ya se le hizo a un lado en la toma de las decisiones. ¡Claro que sí se puede!.
6.-Lo cierto es a juzgar por todos estos acontecimientos, El Químico ya la ganó una vez más la careada tanto a Cuén como al propio Gobernador Rocha. El Químico jugó ésta vez más inteligente que impulsivo y le apostó al semáforo pero sobre todo a acorralar a las autoridades estatales y lo logró.
El criterio económico privó para que se realizara la final del Beisbol de la LMP en Culiacán en plena auge de contagios. El criterio económico privó para que se realizara el concierto de Marco Antonio Solís también en Culiacán en pleno semáforo Naranja y en el pico de contagios.
Hoy el criterio económico no puede dejarse de lado por un criterio político-político, o mejor explicado, de una confrontación política personal entre El Químico Benítez y la triada de personajes estatales. Rocha, Inzunza y Cuén.
7.-El Químico Benítez acorraló a las autoridades estatales. No pueden decir que No, porque apenas autorizaron y permitieron el concierto de Marco Antonio Solís. Si lo llegarán a hacer, el costo político para el gobernador sería demoledor y los bonos del Químico se irían por las nubes.
Si dicen que SI y los contagios se disparan como es de suponer, entonces la responsabilidad total ya no será de El Químico Benítez, sino de las autoridades estatales.
8.-Lo que sí queda claro es las fechas del Carnaval no se pueden cambiar. Son fechas que tienen que ver la religión así como la Navidad. El carnaval debe terminar el martes, antes del Miércoles de Ceniza que marca el inicio de la cuaresma. Basado en esas fechas, se hizo todo lo primero descrito en esta columna. Reservaciones de vuelos, cuartos de hotel, elección de la reina del carnaval, contratos con empresas patrocinadoras etc.
¿Entonces habrá o no Carnaval? La respuesta es simple. Habemus Carnaval.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ufff y mas Ufff. La exhibición de un video filmado en Altata donde unos agentes de la policía Municipal a bordo de una patrulla, observan a un hombre armado, con pechera con las letras grabadas FEA y con pasamontaña para cubrir su rostro, al cual saludan con un accionar de la torreta y el hombre armado les regresa el saludo, se hizo viral en las redes sociales.
¿Más claro o todavía falta algo por ver?.
Veremos que dicen las autoridades.
UN PASITO MAS.-Hablando de policías. Ayer concluyó el curso de formación inicial de 34 agentes policiacos en la Universidad del Policía cuyo rector es Oscar Fidel González Mendivil quien tiene una amplia experiencia en esta material.
El curso impartido a policías activos de la Policía Penitenciaria y Policía Estatal, fue en la materia de estrategia policial con el objetivo de fortalecer su actuar en aras de fortalecer la seguridad de los sinaloenses.
Ya veremos si los agentes aplican los conocimientos adquiridos en la Universidad del Policía recién creada por el Gobierno de Rocha y cuyo primer rector es el ex procurador Oscar Fidel González Mendívil.
OTRO PASITO.-Que barbaridad. Los casos de amor real y puro nos siguen asombrando en el mundo de farándula política. Primero fue la bella y rica Carolina Adams quien por amor puro se casó con José Ramón –el hijo del Presidente López Obrador- quien además de que no trabaja y nunca ha trabajado, -o sea que lo mantiene- está feo con F de Foco Fundido. El amor es ciego, bien dicen por ahí.
Hasta casita o nidito de amor con alberca climatizada de 23 metros y cine personal le construyó en Houston para atenderlo bien y tenerlo listo como macho rentado para cuando su inmenso amor lo requiera.
Eso es lo equivalente entre los pobres a decir que lo dejó acostadito con un six de cerveza y unas botanas. Pero en Houston las atenciones son más fifís.
Pero todavía no salimos del asombro del Ceniciento Mexicano cuando ahora se anuncia también por amor real, puro y desinteresado del matrimonio entre el joven abogado de 36 años con la Maestra Elba Esther Gordillo de 77 años de edad. ¡No manchen!
Lástima que los maestros de la CNTE de Oaxaca no sepan identificar esa felicidad que embarga a los enamorados y les hayan echado a perder su fiesta de matrimonio irrumpiendo en la sede, haciendo destrozos, gritándole asesina a la maestra Gordillo –al marido debieron gritarle- y no sé cuántas cosas más.
Así como quieren que la sociedad no pierda los valores, si la gente no reconoce tanto amor y felicidad de la maestra Gordillo y el joven que nació cuando a maestra ya tenía 41 años. ¡Nombre, pecata minuta! Para el amor no hay edades.
En Fin.