Mexicanos que viven en Ucrania y sus familias fueron reubicados de Kiev al sur del país, lejos de la zona potencial de conflicto con Rusia, informó este miércoles el canciller Marcelo Ebrard.

En un mensaje, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que se solicitó a familias de mexicanas y mexicanos en Ucrania que se registraran para poder protegerles con prontitud.

“¿Qué estamos haciendo hoy? Lo que se está haciendo es, las personas, las familias que nos dijeron que sí les interesaba movilizarse hacia el sur del país y alejarse de cualquier zona potencial de conflicto, se les proporcionó transporte y vamos a estar muy cerca de ellas y de ellos, son familias, para darles la asistencia debida”, detalló.

Se trata de 32 familias, de acuerdo con la instrucción de apoyo que dio el canciller a la Embajada de México en Ucrania este 15 de febrero.

Sobre el conflicto, Ebrard mencionó: “No sabemos si la tensión va a empeorar o no, es difícil pronosticarlo, ojalá que no sea así, estamos en favor de una solución pacífica, ojalá las negociaciones tengan éxito; pero mientras tanto, hay que proteger a las personas”.

El gobierno mexicano cuidará a las familias mexicanas que viven en Ucrania, de nacionalidad mexicana y ucraniana, entre quienes hay menores de edad.

Rusia anunció retirada; Ucrania acusa que continúa amenaza de invasión

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió este miércoles que su país resistirá a cualquier eventual invasión, y la OTAN aseguró que no constató ningún repliegue militar por parte de Rusia en las fronteras con la exrepública soviética.

Zelenski, que decretó un “Día de la Unidad” este miércoles, asistió a unas maniobras militares cerca de Rivné, en el oeste, donde una hilera de vehículos fueron destrozados por misiles y varios blindados efectuaron disparos en medio de un páramo amarillento.

Después, viajó a la ciudad de Mariupol, la última ciudad del este que está bajo control del gobierno. Está considerada como uno de los territorios bajo amenaza en caso de una invasión, ya que está a unos 20 kilómetros de donde operan los separatistas prorrusos que mantienen un conflicto armado.

“No tenemos miedo de ninguna eventualidad, no tenemos miedo de nadie, de ningún enemigo”, dijo Zelenski, que lucía un abrigo verde de estilo militar. “Nos defenderemos nosotros mismos”.

“Protejan su país”, insistió.

En solidaridad con Zelenski, hasta Mariupol se desplazaron también el embajador de la Unión Europea en Ucrania, Matti Maasikas, y los embajadores de España, Estonia, Polonia y Alemania.

Pero el presidente ucraniano negó haber observado ningún indicio de que las tropas rusas se estén retirando.

“Estamos viendo pequeñas rotaciones. No llamaría a esas rotaciones una retirada de las fuerzas por parte de Rusia”, comentó a la televisión. “No vemos ningún cambio”, agregó.

 

Con información de Animal Político

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *