Admite López Obrador que violencia e inseguridad causó déficit de médicos
Después de varias semanas de críticas a médicos y médicas mexicanos que no aceptan las plazas vacantes en regiones alejadas y peligrosas del país por carecer de “sentido social”, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la inseguridad y la violencia lleva a los profesionales de la salud en algunos casos a no considerar la oferta de trabajo.
Al demandarle las cifras oficiales de cuántas médicas y médicos han sufrido extorsiones, abusos sexuales, secuestros y amenazas en las regiones donde la delincuencia predomina, el presidente tuvo que reconocer que efectivamente ese es un problema que impacta en el derecho a la salud de muchos millones de personas.
Se desata la violencia y hay regiones en donde la gente corre peligro, los profesionales, los médicos y aunque estén las plazas no quieren ir (…) buscando el bienestar los profesionales quieren trabajar donde sus hijos puedan ir a la escuela, donde tengan servicios, pero sí hay regiones, me consta, en donde no se podía tener médicos por la inseguridad” declaró desde palacio nacional.
López Obrador insistió en que los gobiernos neoliberales quitaron el derecho de estudiar a los jóvenes que querían dedicarse a la medicina o cualquier otra carrera al no proporcionar mayor presupuesto a las universidades públicas para formar a los profesionales que requería el país.
El mandatario consideró que, no obstante, de lo anterior, hay estados de la República que pese a ser seguros y con infraestructura, tampoco cuentan con los especialistas de la salud que demanda la población.
El presidente también reveló que le pidió “más claridad y precisión” al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, respecto a los médicos y médicas que hacen falta en cada uno de los rincones del país.
Finalmente, el presidente ratificó su compromiso de que todos los médicos contratados durante la pandemia de covid-19 en el país serán basificados y conservarán su empleo.
Con información de Excelsior