ESCENARIOS

Felipe Manzanarez

 

Bajo un procedimiento constitucional controversial y desaseado, el Congreso del Estado eligió Presidente Municipal Sustituto de Culiacán.

 

Resulta inaudito que el Poder Legislativo se haya atrevido a declarar la vacante de Presidente Municipal -para poder elegir a Presidente Sustituto- cuando Jesús Estrada Ferreiro no presentó renuncia expresa al cargo, no está en estado de interdicción, ni ha fallecido. Además, cuando en el Ayuntamiento estaba en funciones una Presidente Provisional debido a la licencia solicitada por él y concedida por el cabildo.

 

Lamentable que los legisladores no sientan vergüenza por violar la constitución y leyes en la materia. Nadie les creerá que los chamaquearon. Son profesionistas, algunos legisladores por segunda y tercera ocasión, cuentan con asesores y con un área jurídica que los asiste. ¿Entonces por qué actuaron de tal manera?

 

El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, justificó los actos con el siguiente discurso: “la sesión que se acaba de vivir en el pleno del Congreso de Sinaloa, basada en las atribuciones constitucionales que la carta magna federal y local le confieren, son un antecedente histórico para la vida jurídica y política del Estado. Hoy se da cuenta a la sociedad sinaloense de la voluntad política de cumplir y hacer cumplir la ley, de erradicar los abusos de poder y la impunidad en el servicio público”. Tiene razón el jubilado de la UAS, será un antecedente histórico, pero de abuso de poder. Ahora resulta que salieron más efectivos para combatir la corrupción que el presidente López Obrador quién afirma que la venganza no es su fuerte. La declaratoria de procedencia se justifica si cuenta con elementos que la soporten, pero la declaratoria de la vacante no tiene fundamentación.

 

Se comenta que Feliciano actuó en esa dirección porque tiene motivos personales por declaraciones ofensivas de Estrada que invadieron el ámbito de su vida privada, pero del resto de los diputados no están claros sus motivos. Las diputadas podrán argumentar que lo hicieron en solidaridad de género por las expresiones que profirió en contra de la Secretaria de Educación y la Fiscal del Estado. Si ese fue el caso, la medida sigue siendo discrecional y excesiva.

 

La verdad es que a Estrada Ferreiro lo destituyeron por su actitud pendenciera que lo exhibía un día sí y otro también, pero la gota que derramó el vaso fue el video que publicó en su cuenta de Facebook dónde repartió señalamientos a diestra y siniestra. Molestos los aludidos, aceleraron la operación ministerial y legislativa y lo ejecutaron. Sin embargo, lo acusaron más con la emoción que con la razón.

 

Y a todo esto, ¿Quién es el presidente sustituto?, ¿Qué méritos tiene?, ¿Cuál es su trayectoria política?, ¿Cuenta con experiencia en la función pública? Lo único cierto es que no llegó con el voto popular, ni por resultar el mejor posicionado en encuesta, ni por consulta de opinión a líderes de los sectores organizados de Culiacán. Llegó por la fortuna de ser ahijado del gobernador Rubén Rocha y amigo de sus hijos con lo cual superó cualquier requisito político. Así los criterios en tiempos de la cuarta transformación.

 

Juan de Dios Gámez Mendivil será una especie de regente encargado del despacho de la presidencia. Nadie creerá que él es quién tomará las decisiones en la capital del Estado. Su legitimidad es endeble y por eso su reto será demostrar que no lo pusieron ahí para hacer business con su camarilla sino para tomar decisiones acertadas que permitan soluciones eficaces a las múltiples demandas de la comunidad en materia de servicios públicos, movilidad, seguridad preventiva y salubridad. Lo único que el sustituto puede apelar a su favor es que los culiacanenses le den el beneficio de la duda.

 

La salvedad al oprobio de la actual legislatura pudo ser la petición, consentimiento y colaboración que integrantes del Ayuntamiento de Culiacán hayan servido prestar al Poder Legislativo para que procediera a su antojo. Todo indica que así sucedió porque el Ayuntamiento que es la única autoridad de podría oponerse y promover una controversia constitucional no lo hizo. El chocolate que se tomó Rocha Moya con Cuén Ojeda en Casa María fue atinado y eficaz. Ahí se pactó la civilidad necesaria para transitar sin conflicto en este polémico asunto. El líder moral del PARTIDO SINALOENSE terminó siendo el fiel de la balanza.

 

Resulta claro deducir que el gobernador y su círculo rojo decidieron aplicar a su compañero de MORENA el famoso criterio del siglo XIX: “a los amigos justicia y gracia; a los enemigos la ley a secas”, pero al mismo tiempo, no tomaron en cuenta el sabio consejo juarista: “nunca abuses del poder humillando a tus semejantes, porque el poder termina y el recuerdo perdura”.

 

En lo personal, creo que Rocha Moya es un hombre prudente, pacifista y de buenas intenciones -al menos esa es la imagen que proyecta-. ¿Entonces qué fue lo que pasó? ¿Por qué escaló el conflicto con Estrada? La respuesta es simple: fracasó la política y en su lugar se optó por el ejercicio abusivo del poder. Nadie ganó. Los involucrados perdieron. Gobernador, Auditora Superior, Fiscal General, Diputados y Regidores ignoraron el consejo bíblico que advierte que: “con el juicio que juzgues, serás juzgado; y con la medida que midas, serás medido”.

 

Ahora la incógnita será saber para qué salió del país el defenestrado. ¿De shopping?,¿Para evitar ser detenido en México?,¿Para colaborar con investigaciones de autoridades del gobierno de Estados Unidos de América?

 

El masón sabe que en la arena política perdió la batalla. Le queda la arena jurisdiccional y luchará para evitar que lo condenen por los delitos que le imputan.En los próximos días se conocerá su estrategia.

 

EN EL RADAR

 

  1. Aprobado. A pesar de haber sido un año particularmente complicado por factores financiero, salud y político, el doctor Jesús Madueña Molina, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa rindió su primer informe con buenas cuentas. Destacó la participación de 25 mil brigadistas de la UAS en apoyo al combate de la pandemia COVID; el resultado histórico en materia deportiva al obtener el tercer lugar en el medallero nacional; la buena relación que sostiene con el SUNTUAS lo que permite estabilidad para la institución y la reactivación del programa de Fomento y Apoyo a Programas de Investigación, entre otras acciones.

 

  1. Huérfanos. Bajo una dirigencia light los priistas de Sinaloa andan sin una figura fuerte cuyo liderazgo los motive a seguir militando en el tricolor. El PRI tiene cartas, pero no las pone sobre la mesa. Esperan tiempos estatutarios sin preocuparse por el timing electoral. Los quirinistas disfrutan su acomodo y colaboran con Morena. Los aguilaristas se entregaron a los intereses del gobernador y los Zamoristas brillan por su ausencia. Así que la pregunta es ¿quién? Revisando las trayectorias del posible nuevo dirigente fácilmente se llega a la conclusión que Aarón Irízar es el perfil idóneo por su amplia experiencia y estilo para hacer política.

 

  1. El pobre. El escándalo causado por el reportaje de la Casa Gris, exhibió el conflicto de interés del hijo y la nuera de López Obrador al conseguir millonarios contratos con PEMEX. Demostró que José Ramón no practica la pobreza franciscana en la que su padre quiere que vivan los mexicanos. Esta semana se presentará el libro “La Casa Gris”, del periodista Raúl Olmos, editado por Grijalbo. Con toda seguridad aportará datos que confirman el caso de tráfico de influencias que echó abajo la bandera de combate a la corrupción que tanto pregona el Presidente de la República.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *