Inyecciones de cemento, bombeo permanente y más barrenos, el nuevo plan para rescatar a los 10 mineros en ‘El Pinabete’
El gobierno federal implementa un nuevo plan para apresurar el rescate de 10 mineros atrapados en ‘El Pinabete’ luego de que el fin de semana se registró un incremento repentino de los niveles de agua en los pozos de la mina, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que alrededor de las 04:00 horas del domingo, justo cuando el equipo de búsqueda y rescate se disponía a ingresar a la mina, se inundaron los pozos con niveles de agua que en un caso rebasaron los 40 metros.
La funcionara explicó que en el pozo 1 se registran 35.67 metros; 41.48, en el pozo 2 y 38.45 en el pozo 3.
“A las 4 de la mañana teníamos un metro 30 y nos estábamos preparando para entrar por el pozo dos, pero este ingreso súbito hizo detener el plan”, dijo.
Como parte del nuevo plan de rescate en ‘El Pinabete’, Laura Velázquez Alzúa dijo que perforarán 20 barrenos de 60 metros de profundidad y un grosor de seis pulgadas para extraer más agua.
Además inyectarán cemento para evitar futuras inundaciones y continuarán con el bombeo permanente de agua.
El nuevo plan contempla identificar zonas con oquedades a profundidades de aproximadamente 65 metros.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró las labores de rescate se reforzarán.
“No nos vamos a despegar, no vamos a dejar de trabajar para rescatar a los mineros.
“Tenemos que continuar con el rescate de los mineros. Íbamos bien, desgraciadamente se colapsó aún más la mina.He dado instrucciones para que se refuerce todo el plan de rescate”.
El presidente no descartó solicitar auxilio del extranjero, sin embargo comentó que primero se debe ver la estrategia y los planes que se están implementando.
Con información de Aristegui Noticias