En Durango, aumenta más del 30% los precios de la canasta por la violencia en Zacatecas
Saúl Serrano, dirigente de los comerciantes del Mercado de Abastos, dio a conocer que aumentó más del 30 por ciento los precios por la violencia que se registra en el estado de Zacatecas. Además, que han bajado de manera considerable las ventas.
El entrevistado comentó que ahora los fletes son mayores que en el pasado porque deben de viajar por otros estados para llegar a Durango. Hasta un 40 por ciento aumentaron los pagos porque se traiga la mercancía desde el centro del país hasta la entidad, por lo que se complica de sobremanera el generar ganancias en los negocios locales.
“Vamos a aunarle el conflicto que hay en Zacatecas, que afecta a todo el transporte por ser asaltados, van y dan vuelta a Sinaloa. El precio es muy alto porque implica diesel, implica casetas, implica muchas cosas. Obviamente los costos del fletes y productos encarecen demasiado”, explicó el dirigente.
Indicó que por la presión que se tiene en estos momentos, incluso están absorbiendo las pérdidas que se han generado por las bajas ventas y los incrementos.
“Andamos como un 50 por ciento, 60 por ciento más abajo en ventas. Y los precios se ven muy fuera de la razón, otros muy baratos, y cómo estamos en un mercado, así se mueven los precios, lo que se cotiza más alto son los tomates, las papas que ya tienen buen rato que están muy caras, y en sí, todos los productos propios de la temporada los que se encarecen más, los dulces”, agregó.
Las uvas cuestan hasta 200 pesos
Por su parte, Reynaldo Dozal, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, dio a conocer que las uvas llegaron hasta los 100 pesos el kilo, por lo que la tradicional costumbre de comer las 12 frutas a la media noche, es complicado en estos momentos.
El entrevistado dio a conocer que no solamente las uvas aumentaron, sino que los productos de la canasta básica se encuentran con al menos 20 por ciento de incremento, el tomate, la cebolla, los chiles son los que más ajustes tienen.
Recordó que las autoridades gubernamentales han dado a conocer que es el 8 por ciento de ajustes al alza en los precios de la canasta básica, pero la realidad del costo de los insumos de la canasta básica es mayor.
Con información de Milenio