Revela UIF red de corrupción de García Luna en México y Estados Unidos
El ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, tejió una red de corrupción y lavado de dinero que benefició a sus socios y familiares con 745.9 millones de dólares, recursos que se extrajeron del erario a través de 30 contratos públicos, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
La citada red de corrupción involucra a otras siete personas, incluyendo a su esposa Linda Cristina Pereyra, empresarios y otro ex servidor público de la Policía Federal, los cuales enfrentan una demanda civil ante un Tribunal Judicial de Florida en los Estados Unidos, con el fin de recuperar esos activos que habrían sido desviados de fondos públicos mexicanos.
A través de un comunicado, la UIF explicó que la red de corrupción de García Luna utilizó un total de 44 empresas en México, Estados Unidos y algunos paraísos fiscales para ocultar el origen de los recursos y adquirir bienes muebles e inmuebles en los Estados Unidos de América.
“Bajo auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares”, explicó la UIF.
La instancia a cargo de Pablo Gómez agregó que el monto del presunto peculado podría aumentar, ya que “sigue el examen de otras operaciones” que podrían sumarse a las ya detectadas por las autoridades hacendarias mexicanas.
De acuerdo con la UIF, los 745.9 millones de dólares que García Luna y su red de corrupción extrajeron de las arcas públicos, “fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro de los mismos, recurriendo a la utilización de paraísos fiscales”.
Posteriormente, dichos recursos se usaron para “la adquisición de bienes muebles e inmuebles y otros activos en territorio norteamericano, en el estado de Florida”, por lo que el gobierno mexicano busca recuperarlos a través de denuncias penales en México y la demanda civil que se presentó en Florida, Estados Unidos.
La indagatoria de la UIF identificó a los participantes en esta red de corrupción que presuntamente dirigía García Luna; así como sus formas de operación, los montos y la ruta que siguieron los recursos.
Con información de Aristegui Noticias