El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la violencia y los asesinatos que se viven en Guanajuato son resultado del aumento en el consumo de drogas entre jóvenes y trabajadores de las maquilas, esto tras la masacre en un balneario.

En la conferencia mañanera dijo que la pelea por controlar el mercado es lo que ha ocasionado los niveles de violencia elevados en esa entidad del Bajío.

“El caso de Guanajuato es eso, lamentablemente se dejó crecer por distintas causas el consumo, no solo en los jóvenes, trabajadores de maquilas que para aguantar la fatiga también por los bajos salarios que se pagaban optaron por el cristal u otras drogas y ahí hay una lucha entre grupos, bandas, por ese mercado y por eso los enfrentamientos constantes, asesinatos muy lamentables, entonces el consumo tenemos que enfrentarlo, evitar que aumente”, dijo.

Estas declaraciones se dan luego de que la tarde de este sábado 15 de abril, un grupo de sujetos armados irrumpió en un balneario ‘La Palma’ del municipio de Cortazar, disparando en contra de algunas personas que ahí se encontraban, dejando un saldo de siete muertos, entre ellos un menor.

El ataque fue documentado en un video compartido a través de redes sociales, donde una persona narra los acontecimientos:

“Estuvo fuerte esto, hubo disparos, muertes en el balneario (…) llegaron sicarios, como veinte, aquí en el balneario hubo disparos, arma de fuego de alto poder”, expresó el hombre en la grabación.

López Obrador dijo que solo en ciertas regiones del país se dan este tipo de casos porque la mayoría de los pueblos están protegidos por sus costumbres y tradiciones.

“No es un problema extendido, es muy localizado en ciertos lugares, no se extendió, no por lo que haya hecho el gobierno sino porque nuestras culturas nos han salvado siempre de todos esos problemas. Ayer estuve en la mixteca con la gente buena, trabajadora, ahí no hay consumo de nada, es una visión distinta del mundo, hay valores”, abundó.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *