Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, demandó a las corcholatas de su partido dejar de pensar en 2024 y concentrarse en sus tiempos libres a las campañas en el Estado de México, especialmente en Coahuila, donde hay diferencias con los aliados del PT y Partido Verde.

“No podemos meter ruido con esas definiciones cuando estamos en campaña. Les voy a pedir a mis compañeros con mucho respeto que dejen de pensar un poquito en el proceso del 2024 y se vengan ayudar a Coahuila y al Estado de México”, dijo.

Delgado adelantó que una vez que pasen las elecciones en esos estados, los convocará a una reunión para definir de manera clara el método de elección de la candidatura presidencial. “No nos vayamos a trompicar”, advirtió.

En este sentido, anticipó que la convocatoria será publicada a finales de junio. para llegar a cabo la primera encuesta entre julio y agosto, y la segunda máximo en noviembre. Asimismo, que sea en la tercera semana de ese mes cuando tengan que renunciar a su cargo para meterse de lleno a la precampaña, como lo establece la ley electoral.

Después del reclamo que hizo Marcelo Ebrard respecto a que no ha recibido respuesta de la dirigencia sobre su propuesta de debates y encuestas para la definición de la candidatura presidencial, afirmó que “no es falta de atención ni descortesía, el partido tiene sus prioridades y no nos vamos a descuidar queriendo adelantar el 2024”.

En conferencia, dio a conocer que mañana se reunirá con Ebrard y Claudia Sheinbaum para pedirles de manera personal que acudan a Coahuila, donde se requiere un llamado a la unidad y al voto útil. “He comentado en varias ocasiones que para llegar al 2024 tenemos que pasar necesariamente por 2023 y entiendo el interés que tienen ya de saber cuándo va a ser la encuesta, pero les contesto otra vez y lo hago personalmente: he pedido cita con ellos en estos días y mañana espero concretar mis reuniones con Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum”, anticipó.

Delgado añadió que antes de pensar en 2024 se pongan a trabajar en Coahuila y en el llamado a la unidad interna y su presencia ayude a fortalecer la confusión que hay en el PT y el Verde, además, les pidió que se pongan de acuerdo para que vayan los próximos fines de semana a Coahuila, donde las preferencias electorales no favorecen al candidato de Morena, Armando Guadiana.

Además, aseguró que la reunión del viernes pasado, donde estuvieron presentes las corcholatas morenistas, ayuda a fortalecer la unidad interna y sostuvo que la foto con el presidente Andrés Manuel López Obrador es un buen mensaje.

Respecto a lo que ocurre en Coahuila, aseguró que no tiene un pleito personal con Ricardo Mejía, por lo que le pidió que reflexione el papel que va a jugar o si decide ser un esquirol y el gran traidor al movimiento. “Cada quien que asuma su responsabilidad porque ya estamos grandecitos”.

Mario Delgado insistió en el llamado al voto útil y pidió a los petistas y verdes, aliados a nivel nacional que se sumen a la campaña de Armando Guadiana, reconoció que la división con esos partidos puede provocar la derrota frente al PRI. “No puede ser que el PT y el Verde estén jugando a ser esquiroles de los Moreira”.

Adelantó que si el PRI gana, el PT y el Verde tendrán que dar una explicación al pueblo de México del por qué el tricolor se mantenga al frente del gobierno en Coahuila. “Hacemos un llamado a la dirigencia del PT y del Verde a que rectifiquen y se pongan del lado correcto de la historia. No es lógico que le estén ayudando al PRI y más vale que se desliden”.

Por otra parte, coincidió con la secretaria general, Citlalli Hernández, en que hay organizaciones oportunistas que se sirven de Morena a través del apoyo a alguna de las corcholatas como Que Siga la DemocraciaAlianza Patriótica, Humanismo Mexicano o Movimiento Arcoíris.

“No nos gusta ver que se cuelguen de los nombres o de los conceptos de nuestro movimiento, si quieren participar en la organización, que se sumen a Morena. No vamos a permitir que en nuestro partido se formen corrientes o grupos de presión. No nos gusta que se cuelguen de las ideas y conceptos de nuestro movimiento. No queremos tener partidos satélites”, advirtió el líder nacional de Morena.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *