Call center para extorsiones y fraudes fue desmantelado en la Cuauhtémoc y GAM; 15 detenidos
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desarticularon una organización delictiva dedicada a la extorsión, fraude y distribución de droga que operaban un call center para delinquir en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero; 15 personas fueron detenidas y les decomisaron más de 800 kilos de droga y armas, informó el secretario Omar García Harfuch.
En conferencia, explicó que las detenciones fueron resultado de 10 cateos realizados la madrugada de este jueves en las alcaldías mencionadas, con apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la Secretaría Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
El jefe de la policía capitalina explicó que, tras varios meses de investigación, descubrieron que los delincuentes usaban un inmueble como call center, en el cual tenían una base de datos de cuentahabientes, a quienes llamaban para estafar y cometer fraudes y extorsiones con el uso de su información personal y bancaria. Sus víctimas eran las personas “más vulnerables”, dijo.
Agregó que entre los 15 detenidos están los principales operadores de la organización. En el inmueble desmantelado hallaron equipos de cómputo usados para cometer fraude y extorsión a cuentahabientes; además de distintas bases de datos con información confidencial de usuarios y documentos que exponen el modo de operar para engañar a sus víctimas.
Los uniformados también aseguraron aproximadamente 800 kilos de mariguana, varias dosis de cocaína, dos armas de fuego, cartuchos, básculas, equipos telefónicos, dos vehículos y dinero en efectivo.
“Ma Baker”, el origen
Según la autoridad, la investigación de este caso inició a partir de la detención de Óscar Jair “N”, el 2 de marzo pasado en la colonia La Joyita, alcaldía Gustavo A. Madero, quien coordinaba la venta de drogas en esta alcaldía.
La policía descubrió que el sujeto pertenece a la célula liderada por Norma Patricia “N”, hija de Delia Patricia “N”, quien en los años 90 fue conocida como “Ma Baker” y era encargada de controlar la venta de narcóticos en la zona de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc y en Iztapalapa, además de municipios del Estado de México.
También identificó a otros miembros de la célula criminal, su zona de pernocta y de movilidad, así como varios inmuebles vinculados a sus actividades delictivas en las colonias Industrial, Guadalupe Tepeyac, Vallejo, Esmeralda, Malinche Pradera y Casas Alemán, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Además, descubrieron distintos domicilios que usaban como puntos de venta de droga en la colonia Centro, en Cuauhtémoc. Los detenidos tenían un departamento en la Unidad Habitacional de la colonia Esmeralda, en la GAM, que llamaban “La Oficina” y usaban para almacenar grandes cantidades de droga.
Con información de Proceso