Encinas vinculó a Harfuch de nuevo con Ayotzinapa y en su equipo denuncian campaña sucia
El subsecretario de DDHH declaró que el Policía participó en la creación de la “Verdad Histórica”. La interna oficialista toma temperatura.
El noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa volvió a dejar en el ojo de la tormenta a Omar García Harfuch. Durante la presentación del segundo informe gubernamental sobre aquella noche trágica del 26 de septiembre en Guerrero, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, aseguró que el Policía participó en las investigaciones que buscaron establecer la teoría conocida como la “Verdad Histórica”, algo que en su equipo negaron rápidamente.
Este miércoles, durante la conferencia de prensa que brindó, Encinas declaró que García Harfuch aparece “tanto en el primero como en el segundo nombre”, pero aclaró que “no están los nombres completos” de las personas vincualadas. De esta manera, el subsecretario volvió a vincular al exsecretario con la desaparición de los 43 normalistas, un punto que recae sobre el aspirante a la Jefatura de Gobierno desde el 2022 al partir de denuncias que aseguran que en aquel momento se desempeñaba al frente de la Policía local.
Por su parte, García Harfuch emitió un comunicado a través del cual manifestó que únicamente participó de reuniones en las que se establecieron “líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio” y aseguró que “nunca” tuvo “calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo”. “Participé en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes estudiantes desaparecidos”, agregó.
Según pudo saber LPO, en el equipo de García Harfuch creen que las acusaciones “fueron hechas a propósito” con el objetivo de vincular al candidato con uno de los hechos más trágicos de la historia reciente nacional para dificultar sus aspiraciones políticas durante su campaña para competir por la CDMX. De esta manera, apenas horas después del cierre de los registros de las candidaturas, la interna de Morena amenaza con calentarse hasta niveles peligrosos.
De esta manera, los dichos de Encinas, un hombre vinculado a los sectores más duros de Morena y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntarían a debilitar al exsecretario de Seguridad dentro de las filas oficialistas en una interna que promete no dar tregua con Clara Brugada, otra mujer que proviene de las bases “puras” del partido guinda.
Este miércoles, la propia Brugada apuntó contra García Harfuch. Durante el acto que lideró en el Monumento a la Revolución, la ahora exalcaldesa de Iztapalapa recordó que en 2012 “hubo un enorme retroceso cuando le tocó la Jefatura de Gobierno a una persona sin preparación, sin experiencia y sin compromiso democrático ni con los principios ni ideales de izquierda”. Si bien no lo mencionó, sus dichos estuvieron dirigidos al hombre que lidera las encuestas y a quien los sectores más duros del oficialismo acusan de no provenir de las filas de la izquierda mexicana.
Por otro lado, el presidente del partido guinda, Mario Delgado, desestimó las denuncias de Encinas y aseguró que “es temporada de buitres”. “Que nadie se extrañe que empiecen ataaques, campañas negras y noticias falsas sobre nuestros compañeros y compañeras”, declaró y pridió “hacer caso a las evidencias”. “Hasta el momento, no tengo conocimiento de ninguna información lo involucre”, completó.
Con información de La Política Online